Democracia Ourensana, con dos diputados en la institución provincial, ha exigido la "dimisión inmediata" del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco. "Respetamos el derecho a la presunción de inocencia, lo que no impide una primera valoración tras la escucha de las grabaciones de prevaricación y tráfico de influencias. Y ello ya sin entrar a valorar los que pudieran derivarse de su abuso de posición frente a la denunciante con el objetivo de obtener favores sexuales".

La formación recuerda que el derecho a la presunción de inocencia "se circunscribe en el ámbito de la jurisdicción penal", pero advierte de que "no en el ámbito de la política, en el cual, la mera sombra de duda de la comisión de hechos semejantes, en cualquier país civilizado, ya supondría la inmediata dimisión o cese del responsable público sobre el cual se ciñesen sospechas de tal actuar".

Tildan sus actos de "absolutamente reprobable". "Si se confirmase que el comportamiento denunciado tenía como objetivo la obtención de favores sexuales se trataría de una forma de violencia de género absolutamente inadmisible para cualquier ciudadano y, de forma especial, para un representante de una institución pública".