Y aunque en el breve pleno no hubo debate, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, preguntó al concejal de Urbanismo, José Cudeiro, el motivo de que la Xunta no tenga participación en los cuatro convenios que se aprobaron por parte del Concello y, que posteriormente, fueron rubricados con el Ministerio de Fomento.

La respuesta del responsable del área de Urbanismo fue devolver la pelota: "Eso se lo debería preguntar a la Xunta. Es algo que desconozco", para añadir que se trata de convenios que firmaron Fomento y Xunta, y que se establecieron las cantidades económicas, contempladas en dos anualidades, 2015-2016, y en las que participan el ministerio, los propietarios y el Concello. Y explicar al portavoz de OUC que lo que no se pueda invertir en lo que resta de año, se sumará al del próximo ejercicio.

En cuanto a los pagos que están pendientes de las actuaciones realizadas en años anteriores, por parte de la Xunta se indica que se realizarán "lo antes posible", aunque se advierte que en algunos casos "todavía están pendientes de los informes de calificación definitiva".

Una tramitación que determinará si los propietarios han cumplido con las condiciones, recogidas en las bases reguladoras del programa de regeneración y renovación urbanas de la Xunta. Pero sin que eso signifique que las actuaciones realizadas conforme a los que se establecía en el programa se abonen en la cuantía estipulada.