Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencias y Derecho renuevan sus decanatos con la verificación de títulos como principal desafío

Los actuales vicedecanos Gil Garrote y Marta Fernández presentan un proyecto continuista para dirigir ambos centros el próximo trienio

Las facultades de Ciencias y Dereito del campus de Ourense están desde hoy en campaña para la renovación de sus equipos decanales dirigidos durante los últimos tres años por Pedro Araújo y Roberto Bustillo, respectivamente. No habrá sorpresas ya que solo se ha presentado un candidato en cada caso y ambos forman parte del actual equipo como vicedecanos por lo que su gestión será continuista.

Gil Garrote, profesor de Enxeñaría Química, sustituirá a Pedro Araújo al frente de la Facultad de Ciencias, y Marta Fernández, profesora titular de Dereito do Traballo e da Seguridade Social, ocupará el puesto de Bustillo. Ambos fueron proclamados ayer definitivamente como candidatos sin que se registrase ninguna reclamación previa y su elección deberá ratificarse por votación en la Xunta de Facultade que se celebrará con carácter extraordinario el 3 de noviembre en Dereito y el día 4 en Ciencias. Para que sea efectiva, su designación deberá ser respaldada por la mayoría de los miembros de la junta de facultad.

Entre los principales retos que afrontan los aspirantes está la acreditación de títulos o, lo que es lo mismo, la verificación periódica de calidad a cargo de agentes externos que deberán ratificar que la oferta académica cumple los requisitos exigidos por el Espacio Europeo de Educación Superior. En el caso de Dereito este curso se someterá a acreditación el máster en Abogacía y el próximo el grado de Dereito. Ciencias consiguió el informe favorable el curso pasado para los máster de Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria y Fotónica e Tecnoloxía do Láser y actualmente el equipo trabaja en la acreditación de los tres grados que se imparten en el centro, Exeñaría Agraria, Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos y Ciencias Ambientais, proceso que corresponderá cerrar al nuevo equipo.

Gil Garrote se presenta a esta elección con un equipo compuesto por Francisco Javier Rodríguez Rajo y Sidonia Martínez como vicedecanos y Elena Martínez Carballo como secretaria. Todos excepto Rodríguez Rajo se mantienen en el equipo. Garrote avanzó ayer que la gestión será continuista tras una etapa de "trabajo intenso en la modificación y adaptación de titulaciones al espacio europeo". En todo caso, su programa para los próximos tres años combinará el proyecto iniciado con "nuevas ideas en cuanto a reforzar la oferta académica para hacerla más atractiva", anunció ayer. Entre estas medidas se incluye una campaña de captación de alumnado con especial incidencia en Agraria, donde la matrícula ha caído a 10 estudiantes en primero. Garrote quiere saber por qué no hay demanda de este título "en una provincia rural como Ourense". También reforzarán el trabajo para la retención de talento investigador después de los años de crisis y reducción de becas y recursos.

Marta Fernández es la única que repite en su equipo, formado por Francisca Fernández Prol y Miguel Ángel Michinel como vicedecanos y Concepción Martínez como secretaria. "Mi idea es dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años y seguir colaborando en la mejora del centro", declaró en el Duvi.

Compartir el artículo

stats