Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico detecta en dos controles masivos 48 excesos de velocidad y 15 positivos en drogas y alcohol

La Guardia Civil convierte en hábito los macrooperativos de vigilancia en carreteras y autovías de Ourense

Uno de los últimos controles masivos de Tráfico en Ourense. // Brais L.

La Guardia Civil de Tráfico avisa. Las infracciones se pagan. Y además no ceja en que cale el mensaje de que "más allá de sufrir una multa, mucho más lamentable es la pérdida de vidas o las lesiones que los accidentes de circulación ocasionan como consecuencia de una negligente forma de conducir". La Benemérita está convirtiendo en hábito los denominados controles masivos: amplios dispositivos de vigilancia en los que se controla prácticamente todo: velocidad, consumo de drogas, niveles de alcohol, permisos y horas de descanso y conducción en el caso de los chóferes profesionales.

En este pasado fin de semana, la Guardia Civil llevó a cabo dos controles masivos (la noche del sábado al domingo en la N-120, en O Barco de Valdeorras; y la tarde de anteayer en OU-536, en la zona del embalse de Cachamuiña) que dejan el siguiente balance: 48 excesos de velocidad -pese a que un rótulo advierte del radar con antelación- y un total de 15 positivos en drogas y alcohol.

La detección de estupefacientes -la prueba mide la reacción de la saliva a 5 tóxicos- se está convirtiendo en caballo de batalla, por el momento en vías interurbanas. La jefatura provincial de la DGT y expertos en seguridad vial ven necesario que estos análisis se amplíen a los núcleos urbanos, sobre todo en la ciudad. En los dos controles masivos del sábado y el domingo, Tráfico registró 7 positivos en drogas. Hubo otros 8 en alcohol tras casi 600 pruebas.

A diferencia de con la bebida, en la que se permite cierta tolerancia hasta el 0,25 para la mayoría de conductores y el 0,15 para novatos y profesionales, con las drogas la tolerancia es 0. La mera presencia implica la retirada de 6 puntos y 1.000 euros. En lo que va de año, Tráfico ha detectado más de 700 positivos por estupefacientes. Pese a años de campañas, condenas y controles, los delitos de alcohol siguen siendo uno de los más habituales en la vida diaria de los juzgados. La Guardia Civil advierte de que la reincidencia puede conllevar la entrada en prisión.

La conducción bajo los efectos del alcohol o drogas están tipificadas en el vigente Código Penal en su artículo 384, el cual prevé para estos la pena de prisión de tres a seis meses, una multa de doce a veinticuatro meses, o bien trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Los delitos viales de drogas son todavía anecdóticos, pues los agentes deben apreciar indicios de la influencia del consumo en la conducción.

Tráfico hace un llamamiento a la "responsabilidad" de los conductores en Ourense "evitando ponerse al volante sin estar en condiciones plenas".

Compartir el artículo

stats