Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ojo al engaño del butano, la "siembra" o el fraude "on-line"

La Comisaría recomienda precaución y cautela a la población mayor para prevenir hurtos y estafas

Ochenta mayores participaron ayer en la charla informativa de la Comisaría de Ourense. // Iñaki Osorio

El buen ciudadano que se agacha a recoger el dinero que se le ha caído a una mujer puede ser víctima, en ese instante, de la sustracción de la cartera por parte de otra persona en connivencia. Es lo que la jerga policial llama la "siembra". Las visitas de falsos inspectores del gas que piden revisar la bombona, cuando en realidad buscan un acceso al domicilio para robar. Los abrazos efusivos de desconocidos que ocultan el hurto distraído de la billetera. Supuestos colaboradores de una ONG que revenden objetos a un precio mucho mayor para obtener un lucro. Las compras fraudulentas por internet. El más tradicional "timo de la estampita". Son realidades criminales que tienen a la población más envejecida como víctimas preferentes. Ayer, un grupo de 80 ourensanos de más de 65 años acudió a la Comisaría Provincial para participar en una charla informativa enfocada en la prevención de hurtos, timos y fraudes. Cautela, precaución, desconfianza de desconocidos y llamada inmediata al 091, ante cualquier duda. Son las premisas básicas que da la Policía Nacional.

El comisario jefe, Amable Valcárcel, dio la bienvenida al grupo de mayores, socios del centro de A Fundación en Ourense, a una jornada de seguridad en la que también recibieron información sobre la tramitación y el uso del DNI electrónico. Después visitaron las instalaciones de la sede de As Lagoas.

En Ourense los delitos con mayores como víctimas se han reducido, según indica la subinspectora Teresa Ramos, jefa de comunicación y responsable de Participación Ciudadana, área desde la que se dirigen las acciones informativas dirigidas a mayores, escolares, comerciantes y turistas, de acuerdo a diferentes planes de seguridad. "Queda trabajo, pero la concienciación es mayor. Siempre hay un vecino al que le ha pasado algo que sirve de ejemplo. Además, el dinero duele mucho".

Para la población envejecida, "no abrir la puerta a desconocidos, cambiar hábitos a la hora de ir al banco para cobrar la pensión y desconfiar de extraños que se acercan" puede ponérselo difícil a los delincuentes. Aun con la brecha de edad, cada vez son más los mayores con manejo en la red. "Para aquellos que hacen compras online, nuestro consejo es que utilicen las llamadas tarjetas cíber, en las que se recarga una determinada cantidad. Si alguien la sustrae nunca podrá vaciar la cuenta. Además, hoy en día las entidades financieras indemnizan estas sustracciones con 500 euros", ilustra la subinspectora Ramos.

Compartir el artículo

stats