Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado de lo Contencioso da la razón al alcalde de Viana

El regidor recupera su acta de concejal por el BNG, que le habían arrebatado mediante acuerdo plenario los grupos de la oposición

Secundino Fernández Fernández, alcalde de Viana do Bolo. // FdV

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense suspende el acuerdo plenario adoptado en el Concello de Viana do Bolo por los grupos del PP y del PSOE el día 20 de este mes, en el que declararon vacante el puesto de concejal ocupado por el regidor del BNG, Secundino Fernández Fernández, por lo que, en el caso de que prosperara, llevaba aparejada la pérdida de la Alcaldía.

Esta situación se registró porque Secundino Fernández Fernández es funcionario de la Xunta y no puede contar con dedicación exclusiva en el Concello de Viana, como alcalde, por ser incompatible con la función laboral que desempeña. Pero Fernández renunció a la dedicación exclusiva, y se aprobó una "dedicación parcial" en el mes de septiembre. La oposición indicó en ese momento que el regidor estaba "incurriendo en una incompatibilidad", a pesar de que "nunca había tenido dedicación exclusiva" al concello, porque renunció a ella antes de que se hiciera efectiva.

El PP y el PSOE, con cinco y un concejales, solicitaron la celebración de un pleno extraordinario, para declarar "vacante el puesto de concejal" del alcalde del BNG, y lo aprobaron, debido a que el regidor solo cuenta con el respaldo de cinco ediles. Pero Secundino Fernández presentó un recurso, ante el Juzgado de lo Contencioso, que ha ordenado la suspensión del acuerdo plenario, estableciendo que debe conservar su acta de concejal y que debe acudir al Concello ¼ de la jornada laboral por las tardes -dos horas por día-, por la dedicación parcial que tiene el alcalde. El pleno se celebró el martes a las 8 de la tarde, el alcalde presentó el contencioso el jueves por la mañana y el viernes ya se resolvió. Fernández muestra su satisfacción, al comprobar que el tribunal "ha dejado en suspenso un acuerdo que era ilegal, porque yo no había asumido la dedicación exclusiva".

Compartir el artículo

stats