Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien días y 45 medidas "innovadoras"

José Manuel Baltar da por ejecutado el 12% de su programa de gobierno provincial para los próximos cuatro años -Destaca la presencia de la Diputación en foros internacionales

José Manuel Baltar y Pablo Pérez, ayer. // Iñaki Osorio

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, hizo ayer balance de los cien primeros días de gobierno provincial y, en consecuencia, del grado de ejecución del programa con el que concurrió a las elecciones, recordó, siendo el único político que hizo campaña para presidir la institución provincial. Del cronograma de 77 medidas con el que se presentó ante los ciudadanos, la Diputación ha puesto en marcha en estos primeros 104 días un total de nueve acciones, lo que se traduce en el cumplimiento del 12 por ciento del programa completo cuando solo ha transcurrido el 6% del mandato. Así lo destacó Baltar Blanco, que compareció con el diputado de provincial de Cooperación, Pablo Pérez.

La exposición inicial centrada en las cifras continuó con la enumeración del total de 45 medidas "innovadoras" que, según explicó el presidente, la Diputación ha puesto en marcha en este primer trimestre de gestión. Entre ellas las nueve incluidas en el mencionado Plan Ourense 15-19 que detalla el programa de gobierno provincial para los próximos cuatro años. Es el caso de la aprobación de los presupuestos en el mes de septiembre, la creación del área de Transparencia e Goberno Aberto, la reorganización de las comisiones en lo que se refiere a su denominación y funcionamiento y el impulso de un plan de apoyo a la natalidad dotado con 800.000 euros. Este último es consecuencia de la aprobación del presupuesto para 2016 en el que se incorporan también los planes de empleabilidad local y apoyo a las iniciativas de los jóvenes.

En la lista de 45 actuaciones "innovadoras" se incluye la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la semana siguiente de la constitución de la nueva corporación provincial, el proyecto musical "Termalismo Solidario" en favor de los niños refugiados, la intervención de Baltar en el acto inaugural del curso académico de la UVigo en el campus de Ourense, la firma del convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago para la realización de prácticas en el CHUO, la cesión del Paco Paz al COB o el acuerdo para que la Vuelta a España 2016 arranque en Ourense por primera vez en sus 71 años de historia.

Baltar destacó que la gestión de los cien primeros días a cargo de un gobierno provincial "absolutamente renovado" en el que solo repiten 8 de los 25 diputados que conforman la corporación es fruto de una dinámica organizativa "diferente" pero "continuista" con respecto al plan Ourense 92 que él mismo impulsó cuando se hizo cargo de la Diputación en 2012 sustituyendo a su padre, José Luis Baltar, que renunció al cargo.

La estrategia del nuevo programa se basa en la transparencia, la innovación, la gestión económica, el gobierno verde y la participación ciudadana, pero también en la apuesta por la política que, recordó Baltar, no se incluye en el cronograma de medidas pero persigue el mismo objetivo de lograr lo mejor para la provincia. De esta forma, los grupos de la oposición cuentan con más recursos económicos y materiales para ejercer su labor fiscalizadora y de alternativa de gobierno, así como una mayor dedicación al disponer de diputados liberados, cuestión que ha repercutido en un incremento del capítulo de gastos de personal en un millón de euros.

Cooperación institucional

Baltar destacó especialmente las medidas relacionadas con la cooperación institucional y las que tienen que ver con el posicionamiento del gobierno provincial a través de foros nacionales e internacionales como la feria mundial del emprendimiento South Summit, la conferencia que impartió en el Forum Europa Tribuna de Galicia o su intervención la semana pasada en el seminario internacional de buenas prácticas de gobierno celebrado en Curitiba.

La invitación de Fomento a participar en el comité de integración del AVE en la provincia, el incremento progresivo de aportación a los concellos en el Plan de Cooperación Municipal que ascenderá a 60.000 euros al término del mandato y el trabajo conjunto con la CEO para atraer inversiones e impulsar la Marca Ourense se incluyen también en este balance.

Compartir el artículo

stats