La diputada del BNG Carme Adán ha demandado este martes a la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta que inicie "una investigación de oficio" para conocer "el alcance" de la denuncia por acoso sexual contra el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, al ser ésta una forma de violencia de género.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, la nacionalista ha aludido de este modo a la noticia sobre que Baltar Blanco ha sido denunciado por una mujer a la que, supuestamente, habría ofrecido trabajo a cambio de sexo.

Acompañada de la parlamentaria ourensana del Bloque Tereixa Paz, Adán ha hecho hincapié en que la Ley gallega contra la violencia de género recoge el acoso sexual como "una forma de violencia contra las mujeres", de modo que, de probarse los hechos, ha de ser la propia Secretaría Xeral de Igualdade la que "exija su dimisión inmediata".

Y es que, como ha remarcado, se trata de "algo muy serio" y que "atenta contra toda libertad y dignidad de las mujeres gallegas". "Ya están tardando el PP y el presidente Feijóo en dar explicaciones", ha requerido, sin dejar de incidir en que supone una "denigración" a las mujeres.

Así las cosas, Carme Adán ha trasladado la "solidaridad" de su formación con la mujer que presentó la denuncia ante la Fiscalía, consciente de que dar "ese paso" es una decisión "muy difícil". "Y no podemos entender que, a estas horas, aún no haya una contestación clara y firme de Baltar, de la secretaria xeral de Igualdade y de Feijóo", ha sentenciado.

"Capacidad de sorprender"

Por su parte, Tereixa Paz ha ironizado sobre que, cuando parecía que ya se había visto "prácticamente todo" en la política de personal de la Diputación de Ourense, ocurre esto con "Baltar Junior". "Parece que tiene mucha más capacidad de sorprendernos que su padre", ha enfatizado en referencia al expresidente provincial José Luis Baltar Pumar.

Dicho esto, ha exigido una "comparecencia inmediata de Baltar" para explicar este caso. "Y, si no puede presentar pruebas concluyentes de que es todo una invención, tiene que presentar inmediatamente su dimisión", ha concluido, desde el convencimiento de que "una persona sobre la que pesa una acusación tan grave de atentado contra la libertad sexual de una mujer no puede estar un minuto más al frente de una institución".