El Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, cumplirá este mes de noviembre su veinte edición, con una cifra récord de participación, pues han sido 404 los trabajos que se han presentado llegados desde los cinco continentes, desde largometrajes, cortometrajes, documentales ó animación para concursar en el Ourense Film Festival.

Finalmente serán diez las películas elegidas para participar en la sección oficial del festival, trabajos procedentes de Dinamarca, Bulgaria, Francia, Bélgica, Reino Unido, España, México, Argentina, Alemania y Filipinas. Según los organizadores del festival es además la primera vez que figuran dos documentales entre los trabajos finalista de este certamen cinematográfico.

Los títulos elegidos en la sección oficial de este año son "La vida después", procedente de Argentina; "Bridgend" de Dinamarca;"The Sinking of Sozopol" (Bulgaria); "Dark Horse" (Reino Unido); "La novia" (España/Alemania); "Bambanti" (Filipinas); "El comienzo del tiempo" (México);"La decisión de Julia" (España); "Techo y comida" (España) y "Killing Time" /Francia/Bélgica).

Según los organizadores la gran novedad entre los trabajos finalista de esta veinte edición, es que por primera vez entra entran dos documentales. Se trata de "Dark Horse" y "Killing Time" que, junto con el resto optan a seis premios a , Mejor Película; Mejor interpretación y Premio del Público. En total los premios que se repartirán ascienden a 18.000 euros. Otra de las novedades destacadas es la representación española con tres películas.

"Dark Horse", cuenta según indica el cartel del festival de cine, "la verdadera historia de una antigua camarera de un pueblo minero de Gales del Sur que, con esfuerzo y tesón, logró criar a Dream Alliance, uno de los caballos de carreras más aclamados en todo el mundo.

Hasta el momento, tan sólo había criado perros y pájaros, pero gracias a la confianza de sus vecinos logró cumplir uno de sus sueños".La mayoría de las películas seleccionadas para la final son óperas prima o segundas películas de sus directores, en línea con la apuesta del Festival por los nuevos valores del panorama cinematográfico.

Según los organizadores, la mayoría de las películas del festival que han sido seleccionadas para la final son óperas primas o las segundas películas lo que coincide con los objetivos de los organizadores.

En esta vigésima edición se recibieron 347 largometrajes (222 de ficción, 123 documentales y 2 de animación), procedentes de los cinco continentes, lo que supone una cifra superior a la máxima conseguida hasta esta fecha, que estaba en 218 trabajos. Asimismo, hay que añadir 57 cortometrajes, lo cual suma 404 presentados.

Entre las novedades de esta próxima edición que arranca ya el próximo 12 de noviembre, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), ya anunciaron ha decidido otorgar el premio "Ciudad de Ourense" el más simbólico, l director y guionista Enrique Urbizu.

Con este premio el festival está "reconociendo así su trayectoria profesional", pues según el comité asesor del certamen, "el cineasta vasco "ha logrado consolidar una labor profesional destacada, que fue alcanzando metas más ambiciosas conforme fueron pasando los años".

A pesar de su juventud, cosechó numerosos galardones, entre los que destacan ocho premios Goya, dos de ellos en 2002 con "La caja 507" y los otros seis con "No habrá paz para los malvados" (mejor guión, mejor dirección y mejor película).