Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un servicio municipal objeto de investigación

La empresa de limpieza "ocultó" al Concello y a trabajadores el contagio de los casos de 'legionella'

-El alcalde asegura que son "aislados" y evita pronunciarse, hasta no tener información, sobre la actuación de Ecourense -El conselleiro de Sanidade advierte de que se adoptarán las "medidas necesarias" tras realizar una nueva inspección

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, y el alcalde, Jesús Vázquez, en la visita al futuro centro de salud de O Couto. // Jesús Regal

Con los datos de que se disponen en estos momento, la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza y recogida de basura, Ecourense, "ocultó" al Concello y a los propios trabajadores el contagio de legionella de dos operarios. Y aunque al alcalde, Jesús Vázquez, es partidario de esperar a contar con toda la información, de ahí la apertura del correspondiente expediente informativo, por parte de Sanidade se procedió al precintado de las maquinas de baldeo que estarían supuestamente relacionadas con estos dos casos.

Y si el regidor espera a conocer todos los datos, y en aras a evitar alarma social, los representantes de los trabajadores son concluyentes, en el sentido de denunciar que "no se nos informó de nada", y advierten de la "connivencia" del gobierno municipal con la firma. En este sentido, la presidenta del comité aseguró ayer a FARO que tuvieron conocimiento de los dos casos de legionella de los trabajadores en la tarde del viernes, 23 de octubre, sin que por parte de directivos de Ecourense ni del Concello recibiesen información alguna al respecto.

Sobre el problema suscitado se pronunció el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante la visita a las obras del centro de salud de O Couto, aludiendo a que uno de los contagios hubiese ocurrido en septiembre y el otro en los primeros días de octubre, no indicándose que se trate del mismo foco, aunque advirtiendo de que "adoptaremos las medidas que sean necesarias", debido a la gravedad del asunto.

Lo que también explicó el conselleiro es que se trata de "dos casos que no sabemos si están conectados o no, porque la separación en el tiempo no indica eso ya que normalmente un brote de esta enfermedad ocurre de forma rápida en horas y afecta a mucha gente y en este caso no ocurre así". Y sentenciar que por parte de su departamento "estamos encima del asunto" para que no haya ningún caso más.

Nueva inspección

Por lo de pronto, la postura del Concello es que por parte de la empresa entregue todos los dato, la de cisión de Sanidad fue la de precintar todas las máquinas de la empresa, como medida de precaución, a la espera de conocer las causas que derivaron a esos dos casos. Así, mañana está previsto que se tomen muestras por parte de la Consellería de Sanidad para saber cual es la situación.

De lo que no cabe duda, y así lo interpretan los representantes de los trabajadores, es que por parte de la empresa de Limpieza no se adoptaron las medidas contempladas en el protocolo después de detectarse el primer caso de legionella en un operario.

Lo que consideran más grave los representantes de los trabajadores es que Sanidad constatase que no se adoptaron esas medidas, tal y como se revela en el comunicado del propio Concello de Ourense que se hizo público a última hora del viernes, 23 de octubre, después de que alcalde y edil de Limpieza, José Araújo, mantuviesen una reunión de urgencia con directivos de la empresa de limpieza.

Sobre ese encuentro, Jesús Vázquez advierte que la empresa concesionaria tiene la obligación de adoptar todas las medidas para evitar estos casos, a la vez indicó que los directivos de Ecourense "mostraron su disposición a colaborar".

El concello también está en "permanente contacto con Sanidad", como explicó el alcalde, y las medidas se adoptarán en función de los informes que realicen los técnicos después de la inspección en las infraestructuras de la empresa concesionaria, así como en la propia maquinaria que se utiliza para el baldeo de las calles con agua bruta -sin cloración- que se capta directamente del río Miño.

En lo que evito entrar el alcalde, alegando la "prudencia necesaria hasta no tener todos los datos", es como por parte de la empresa concesionaria no se comunicó el primer caso de legionella en uno de los trabajadores, y fue Sanidad la que una vez se constató el segundo caso de legionella, que afectó a otro operario de la empresa, que a día de ayer permanecía ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), cuando se procedió a la apertura del expediente informativo.

Lo que quiso dejar claro Jesús Vázquez es que si hubo algún tipo de irregularidad, "no nos temblará la mano a l gobierno y, en concreto, al alcalde en tomar las medidas necesarias".

Compartir el artículo

stats