El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia STEG, celebró este fin de semana en Ourense su VIII Congreso Gallego, en el que se aprobó la renovación de sus órganos representativos y remató a última hora de la tarde de ayer, con unas conclusiones claras de lo que va a ser su inspiración como docentes en sus centros de enseñanza en Galicia durante los próximos cuatro años: defender una enseñanza pública, laica, igualitaria y en gallego", señalaron.

Fue una de las conclusiones del congreso, en el que participaron un centenar de delegados y delegadas de toda Galicia, así como los filiados que quisieron sumarse y que se celebró en el Liceo de Ourense.

Otro de los acuerdos alcanzados ayer en en este congreso gallego del sindicato fue trabajar "para que se derogue la LOMCE, la peor ley de educación que tuvo este país"· indican "y para situar la religión fuera de la escuela".

Asamblea de Mulleres

De forma paralela se celebró coincidiendo con el congreso la la Asamblea de Mulleres, por ser las profesionales docentes mayoría en este sindicato de educación.

La asamblea expuso diversas ponencias sobre la situación de la educación en España y Galicia y una de su conclusiones al remate hizo hincapié "en la importancia que tiene la educación en la erradicación de la violencia machista y la lucha contra la homofobia". También decidieron poner empeño en su trabajo diario en los distintos centros gallegos "para conseguir una sociedad más igualitaria".

Al remate del acto se rindió también homenaje a las personas que están afiliadas al sindicado desde hace 25 años, es decir desde la constitución del mismo en Galicia.

La renovación de los órganos asamblearios, indicó un portavoz del congreso celebrado en Ourense, no pasó ayer por el nombramiento de cargo, dado que STEG indica es un sindicato de enseñanza "horizontal participativo y asambleario", que no tiene un secretario gallego, pero si designaron a quienes se ocuparán de los distintos órganos del STEG.