Allariz rememora "a sementeira"

El primer paso del ciclo del pan se recreó ayer en el pueblo de Queiroás da Igrexa, con la ayuda de una "xugada" de vacas del país de las pocas que aún resisten

25.10.2015 | 02:42
Arado tradicional con vacas en la "Sementeira" de Allariz. // J. Regal

La tradición hay que conservarla y para ello es necesario trasmitirla, por lo que los vecinos de Queiroás da Igrexa, en Allariz, quieren que el proceso de elaboración de antaño no se olvide. Para ello, llevan 16 años recreando todo el ciclo hasta llegar al horneado del plan. Ayer se inició con "A sementeira", la siembra de la semilla de centento, con la presencia de muchos vecinos y visitantes, niños y adultos, que aprendieron como se realizaba esta labor agrícola.

El pueblo de Queiroás da Igrexa, en Allariz, inauguró ayer las fiestas etnográficas del ciclo del pan con la primera de las actividades, la Sementeira, que congregó a muchos vecinos, incluso a personas de fuera. Y como novedad, a diferencia de años anteriores en lugar de utilizar un tractor se recurrió a una "xugada" de hermosas vacas " marelas" que proporcionó un vecino de la parroquia, de los pocos ejemplares autóctonos que quedan en el entorno.

Esta escenificación se lleva realizando desde el año 2000, pero en las últimas ediciones se ha ido mejorando, tanto así que las personas que participan en ella van caracterizadas de época con vestuario de antaño, y a mayores este año se incorpora un arado tirado por este par de vacas. La intención es recuperar fielmente lo de antaño.

También se ha recuperado vieja maquinaria en desuso, como la de hacer la malla del centeno, y los palos o "mayos", entre otras herramientas que se usaban hace unos 30 o 40 años cuando la sementeira, la seitura, la malla y la molienda para luego hacer el pan eran trabajos muy comunes en la zona.

Tanto así que desde este territorio iba mucha gente a participar en trabajos de segar en Castilla, por lo que el año pasado, en homenaje a estas personas, se colocó una estatua de piedra en el pueblo de Queiroás.

Durante todos estos años la Sementeira se viene desarrollando en una finca privada cedida por un vecino para esta actividad, de unos 2.000 metros y de momento es suficiente para lo que se pretende con estas fiestas etnográficas, que buscan que la tradición no se pierda.

Los trabajos de la Sementeira estuvieron ayer acompañados del grupo musical "Sacapunto" y al terminar los vecinos prepararon unos pinchos para deleitar a los asistentes.

La siguiente fase de estas fiestas etnográficas serán en junio, con la Seitura y la Malla del centeno. Y para finalizar el ciclo, la fiesta se desplaza a la Torre de Seoane donde hay un horno y se realiza la hornada, saliendo panes acabados de cocer al estilo tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine