La provincia de Ourense registró este verano los mejores datos turísticos desde que se inició la crisis económica. La imagen del trajín de viajeros con mapas y mochilas recorriendo las calles del casco histórico, la piscina termal de As Burgas atestada de bañistas, las colas en la Praza Maior para coger el Tren das Termas y las excursiones por espacios naturales y monumentales anticipaban ya lo que ahora constatan las cifras: el número de viajeros y pernoctaciones se disparó entre julio y septiembre con respecto a los años anteriores. Y por primera vez desde 2009, el tiempo medio de estancia de los turistas durante los meses estivales superó las dos noches de hotel.

La encuesta de ocupación hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al pasado mes de septiembre permite analizar en detalle la evolución del turismo de verano en los últimos ejercicios. Este año las visitas a la provincia entre julio y septiembre se dispararon con un total de 95.871 viajeros y 189.632 pernoctaciones, además del mejor agosto de los últimos tiempos con 37.638 visitantes. Este impulso para el turismo ourensano ha repercutido también en el mercado laboral con un incremento importante de la tasa de ocupación en el sector servicios, que este verano empleó a un total de 74.700 personas, según recoge la EPA del tercer trimestre.

En ese período visitaron la provincia 9.262 viajeros más que en 2014 con un incremento de 24.156 pernoctaciones. Además, el pasado mes de septiembre fue especialmente bueno para el turismo de la provincia en cuanto al tiempo medio de estancia. Por primera vez desde julio de 2009 se superaron las dos noches, concretamente 2,10, una cifra que ha generado optimismo en el sector hotelero.

Así, Ourense recibió este último septiembre 29.319 viajeros, de los que 26.147 son residentes en España y 3.171 procedían del extranjero. En total se registraron 61.581 pernoctaciones, de las que 55.065 corresponden a españoles y 6.516 a turistas de otros países. Las estadísticas sobre ocupación hotelera reflejan también que agosto es el mes de mayor actividad turística en Ourense y que esta provincia es un destino más apetecible en septiembre que en julio. Así lo constatan los datos correspondientes a los siete últimos veranos.

El turismo en Ourense estaba en caída progresiva desde 2009 con un repunte en 2011 que se quedó en eso, una subida puntual que no tuvo continuidad. Al contrario, en 2012 volvieron a caer los registros tanto de viajeros como de pernoctaciones. Según recoge la encuesta del INE, en la provincia hay 187 establecimientos hoteleros abiertos que ofertan un total de 3.442 habitaciones y 6.335 plazas. El grado de ocupación el pasado septiembre fue del 32,3 por ciento en general, y del 38% en fines de semana. El sector emplea a 699 personas para dar servicio a un turismo mayoritariamente nacional. El 52,7% de los viajeros que visitan la provincia proceden de la propia comunidad gallega y el 16,6%, de Madrid, Los porcentajes son similares en el caso de las pernoctaciones.