Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos del CHUO irán a la huelga los días 10, 17 y 24 de noviembre para exigir medios

La asamblea de facultativos decidió secundar el paro cada martes de ese mes, para pedir a la gerencia que cubra vacantes -Si no cumple harán paros indefinidos en diciembre

Manifestación de los médicos a primera hora de la mañana de ayer ante el CHUO. // FdV

La asamblea de médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense acordó ayer por mayoría de votos convocar nuevas jornadas de huelga general en este complejo sanitario, en protesta entre otras cuestiones por los recortes de personal. El calendario de huelga recoge paros de 24 horas cada martes de este mes, es decir los días 10, 17 y 24 de noviembre.

La decisión adoptada ayer pretende "hacer entrar en razón a la gerencia", indican, y que cumpla los puntos del cuadro reivindicativo que le fueron presentados, para resolver unas carencias que, de mantenerse, afirma Emilio Armada, delegado del sindicato CESM -uno de los convocantes junto con el sindicato médico Omega- llevarán consigo la convocatoria de la huelga indefinida durante todos el mes de diciembre.

Más de cuatrocientos cincuenta médicos del CHUO están llamados a secundar esta huelga que comenzará a las 00 horas de cada una de las jornadas convocadas y rematará a las 12 de la noche del día siguiente.

"La pasada semana no pudimos convocarla, porque no había participado suficiente personal pero el personal no está para bromas; la situación es muy delicada para la sanidad pública, e incluso vamos a convocar al personal de Atención Primaria, pues sabemos que están pasando también por una situación difícil por falta de personal y medios, y podrían sumarse al paro" advierte Armada.

Afirman que en los últimos cinco años se produjeron más de sesenta vacantes de especialistas en el CHUO, la mayoría por jubilación, y no han sido cubiertas más que una mínima parte de las mismas.

La próxima semana se enviará el comunicado oficial con todos los puntos de la reivindicación, dado que la anterior huelga del 13 de octubre no pudo desconvocarse dado que la negociación con la gerente de gestión integrada de Ourense, Barco de Valdeorras y Verín, Eloína Núñez, no había cubierto las expectativas profesionales que se necesitan en áreas como urgencias, ni guardias médicas, ni a paliar déficits de determinadas especialidades, algunas como Interna, con un número de pacientes hospitalizado por facultativo muy superior, indican los convocantes a la media recomendable.

"Esclavizados"

A primera hora de ayer, y antes de la asamblea, médicos del CHUO se concentraron ante la puerta del complejo hospitalario, con su habitual pancarta reivindicativa bajo el lema "médicos esclavizados pacientes desamparados".

A las jornadas de huelga convocadas para los próximos martes del mes de noviembre están llamados a participar 450 facultativos del CHUO de las distintas especialidades. No obstante la ley de mínimos obliga a que acudan a trabajar algo más de 110 médicos para garantizar la demandas durante la huelga.

La anterior jornada de paro de 24 horas se celebró el 13 de octubre y se saldó con el apoyo del 80% de los facultativos, según CESM, cifra que no coincidió con la de la gerencia que rebajaba el porcentaje a mínimos y cifró en 17 las operaciones suspendidas.

Compartir el artículo

stats