Expourense es desde ayer un gran concesionario en el que se reúnen las 24 marcas que operan en el mercado ourensano. Son más de 300 vehículos en exposición y 20 novedades que se presentarán durante estos tres días de celebración del 7º Salón del Automóvil nuevo, un evento que se completa el próximo fin de semana con el salón del vehículo de ocasión.

Todas las empresas integradas en la Asociación de Concesionarios de Ourense, Acauto, participan en esta cita, a la que llegan con la confianza puesta en la recuperación de las ventas y el impulso que este gran escaparate puede suponer para el consumo. El objetivo del sector provincial es alcanzar la media nacional de ventas, que registra un aumento del 24% frente a la subida del 12% en Ourense, según explicó el vicepresidente de Acauto, Gerardo Aragonés.

De hecho, en la pasada edición se vendieron más de 200 vehículos en este salón, en el que, además de disponer de toda la oferta del mercado ourensano en un solo recinto, los clientes pueden disfrutar de descuentos que pueden alcanzar los 5.000 euros.

La directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol María Vázquez, asistió ayer a la inauguración del salón, una cita "ineludible", dijo, para conocer toda la oferta y las novedades de un sector "estratégico" para la provincia de Ourense y que representa el último eslabón del proceso de producción, que es la comercialización, indicó la directora xeral.

En su visita a la feria se mostró muy interesada en las últimas novedades del mercado y avances técnicos. Acompañada por el alcalde de Ourense Jesús Vázquez, María Sol Vázquez participó en la presentación del último modelo del Citroën DS 5, un diseño de lujo, vanguardia y altamente tecnológico.

El acto de inauguración oficial contó con la presencia de los miembros del patronato de Expourense, entre otros, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que señaló que "España es el segundo productor europeo en turismos y Galicia y Ourense juegan aquí un papel fundamental". Vázquez se mostró confiado en que la cita supere los 15.000 visitantes de la pasada edición, y que ayude a "consolidar el sector" y a crear empleo. Por su parte, Rosendo Fernández alabó la "unidad" del sector y la posibilidad de convertir la muestra en un escaparate de la provincia hacia el exterior.

En conjunto participan una veintena de empresas que engloban un total de 24 marcas de vehículos: Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, Dacia, DS, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, SsanYong, Subaru, Toyota, Volkswagen e Volvo. Todas están aprovechando su presencia en este salón para presentar sus últimas novedades y los vehículos que se van a comercializar en la campaña de 2016. Así, en un recorrido por la feria se pueden encontrar coches recién llegados de fábrica y que se presentan por primera vez en Europa, por lo que todavía no existe ninguno matriculado en España y que hasta ahora no se podía ver en otro concesionario.

El público podrá elegir entre utilitarios, familiares, deportivos, monovolúmenes, suburbanos y todoterrenos de todos los precios. Desde un "Seat Mii" por 6.700 euros a un "Mercedes AMG GT" de 153.000 euros. El objetivo es ganar cota en un mercado muy competitivo en el que todas las marcas generalistas se mueven en las mismas cifras, cubriendo cada una de ellas entre un 8 y un 11 por ciento del mercado.