La Audiencia Provincial recibirá una solicitud de más pruebas por parte del fiscal encargado de ejercer la acusación por el presunto intento de homicidio de un bebé que, en marzo de 2014, ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), en estado muy grave, con múltiples fracturas como consecuencia de "un episodio aparentemente letal", según el informe de alta. El ministerio público propone nuevas diligencias que obligarían a prolongar la fase de instrucción y reenviarla al juzgado, pese a que el pasado mes de enero el instructor, Leonardo Álvarez, daba por esclarecido el grueso del caso con el auto de imputación.

El magistrado vio indicios de un posible intento de homicidio o asesinato presuntamente cometido por la madre biológica del menor, Alba P. C., y quien entonces era su pareja, Víctor G. F., el único detenido por estos hechos. La Audiencia Provincial aún no conoce la nueva propuesta de diligencias del ministerio público. Su última resolución tiene que ver con la medida de alejamiento que pesa contra los dos imputados. Fuentes del tribunal indican que ha sido ratificada. El niño está tutelado por la Xunta desde que se destapó el caso.

En paralelo a este proceso, hace casi un año, la madre presentó una denuncia contra su expareja por presuntos malos tratos y amenazas. Durante varios meses, Víctor G. F. también tuvo prohibido acercarse o comunicarse con la progenitora, como consecuencia de una orden inicial de alejamiento que revocaría después la Audiencia Provincial.

Ambos mantenían una relación sentimental cuando salieron a la luz los malos tratos al bebé de Ourense, en marzo de 2014. El juez instructor consideró a los dos sospechosos de agredir "durante meses" al pequeño. En el hospital detectaron un cuadro brutal: fracturas múltiples, infección respiratoria, laringitis, contusión y hemorragia craneales.

En una de las últimas pruebas de la investigación, el forense certificó que el niño, que tenía solo 10 meses de vida cuando fue hospitalizado, sufría fracturas en el cráneo, las costillas, el fémur y extremidades medias (huesos largos, cúbito y radio), además de lesiones cutáneas y hemorragias de retina. Estuvo entre la vida y la muerte en la UCI del servicio de pediatría.

Abuelos y hasta una bisabuela han estado imputados en el caso del bebé maltratado de Ourense. El juez citó a declarar a otros seis familiares con abogado y los incluyó en la investigación para no descartar a ninguna persona que hubiera tenido el mínimo contacto con el menor desde su nacimiento.