Las estaciones de tren, motor turístico

Unas jornadas buscan salidas económicas al patrimonio ferroviario

24.10.2015 | 03:14
Participantes en las Xornadas Ferroviarias. // J.Regal

El patrimonio ferroviario gallego y en especial el de Ourense puede ser un recurso turístico que ayude a generar empleo todo el año, no solo en la época vacacional. Este fue uno de los objetivos de las Xornadas Ferroviarias organizadas por el Inorde y clausurada ayer en la estación de Baños de Molgas.

El tren y su historia como patrimonio económico y turístico. Esa fue uno de los temas que se abordaron en la última sesión celebrada ayer en la Xornadas Ferroviarias, que comenzaron con la intervención del vicepresidente de la Asociación Europea de Ferroviarios, Julio Álvarez Rodríguez, quien puso el acento en el modelismo ferroviario. "Centro de atención de decenas de miles de aficionado s en toda Europa, este sector, además de ser altamente tecnológico genera empleo y una disposición favorable alrededor del mundo del ferrocarril", aseguró Julio Álvarez.

Por su parte Carlos Tavares, presidente de ASOFER, la asociación de ferroviarios de Ourense, destacó el importante papel que desempeñan las asociaciones de amigos del ferrocarril de España, aproximadamente un centenar, en la preservación del patrimonio ferroviario. "Un patrimonio cultural e industrial que, sin lugar a dudas puede ser luego reutilizado en el desarrollo de productos turísticos, de gran alcance como el el caso del tren de la fresa por ejemplo".

Este Tren de la Fresa, explicó es "el más veterano de los trenes turísticos, con material ferroviario de época, los trenes de lujo como el "Al Andalus", que tiene su origen en la habilitación de los antiguos coches Pullman tanto de los ferrocarriles Andaluces como del mítico Orient Express", explicó Carlos Tavares.

Gastronomía y trenes

La historia de la gastronomía vinculada al mundo del tren, fue el tema que abordó el periodista Francisco J. Gil, recordando cómo viajar y comer son dos verbos que se conjugan casi en paralelo desde el inicio de la historia del ferrocarril y el tren se convierte en el primer difusor de la gastronomía local y de los productos quilómetro cero, "un aspecto que vuele a renacer en Galicia gracias a la explotación de los trenes turísticos", destacó Francisco Gil.

Por otro lado y en lo que se refiere a los trenes turísticos, el jefe de la da línea de Trenes Turísticos de Renfe, José Cao López, destacó "la gran aceptación que estos productos, turísticos y ferroviarios a un tiempo, están teniendo entre el público, lo que se evidencia con la ocupación total que registran"

Añadió que "el tren tiene un papel importante, puesto que si los mismos productos se fuesen con el autobús como medio de transporte fracasarían".

Las Xornadas fueron clausuradas, en la parte expositiva, con una mesa redonda sobre el papel que el patrimonio ferroviario juega en el desarrollo de los recursos turísticos y culturales del territorio. En ella participaron todos los responsables de las ponencias de esta jornada y de la del día anterior, además de la gerente del consorcio turístico Ribeira Sacra, Alexandra Seara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine