Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO propone suprimir la Escola de Artes e Oficios en la capital y trasladarla al rural

"Solo beneficia" a los vecinos de la ciudad, donde ya hay oferta privada, dice

Armando Ojea. // Brais Lorenzo

La junta provincial de gobierno aprobó ayer la programación anual de la Escola de Artes de Oficios correspondiente al curso 2016 que se celebra de enero a junio con cinco materias, tres horas de docencia diaria y cinco profesores. La propuesta no irá a pleno porque la competencia está delegada en la comisión de gobierno pero el grupo Democracia Ourensana ha pedido que se replantee este servicio con una argumentación que, "en la base", también comparten los socialistas.

El diputado Armando Ojea dijo no ver claro que la Diputación organice estos cursos en la capital "donde la oferta está cubierta por el sector privado a través de academias de arte y similares", mientras, añadió, "el rural está desatendido". Pese a no ir a pleno, la propuesta fue informada en la comisión de Cultura celebrada el pasado jueves y el diputado de DO aprovechó para pedir que se replantee la necesidad de un servicio que, cabe recordar, el propio presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, había incluido en el plan de racionalización del gasto que puso en marcha cuando llegó a la institución en 2012. Proponía la suspensión de la actividad entre 2013 y 2015, si bien finalmente la mantuvo, eso sí, implantando tasas de matrícula y una ordenanza reguladora.

DO considera que esta oferta, "que en la práctica solo beneficia a los vecinos de la capital", puede ser "interesante" en los concellos del rural, donde "no son viables las academias de arte" y el acceso a este tipo de cursos está más limitado. Una posibilidad, indicó Ojea, "serían los cursos itinerantes en las villas o la contratación de monitores locales". Sostiene DO que la Escola de Artes e Oficios "corta la cabeza" a posibles iniciativas emprendedoras en la ciudad.

La escuela acoge una media de 160 alumnos que abonan 40 euros de matrícula y 10 euros al mes por cada curso. El plazo de inscripción estará abierto del 3 al 30 de noviembre.

Compartir el artículo

stats