Al gobierno municipal no le queda otra que aprobar en pleno un Plan Económico Financiero para poder elaborar el proyecto de presupuestos para 2016, según expuso ayer en la reunión de la junta de portavoces la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza. El motivo sería que el anterior gobierno socialista superó, en su momento, el techo de gasto permitido.

Explicó Morenza que en 2013, un año "atípico", se reconocieron obligaciones que al año siguiente provocaron rebasar el techo de gasto diez veces por encima de lo previsto. De ahí que por parte del gobierno popular se considere necesario que el Concello cuente con un Plan Económico Financiero para completar el actual ejercicio y todo lo que resta hasta que sean operativos los presupuestos para 2016, que espera aprobar "en tiempo y forma", algo que no aconteció en los últimos años.

Este plan económico financiero se debe llevar a pleno para su aprobación, y advierte que de no salir adelante se corre el riesgo de "ser intervenido" el concello por parte del Ministerio de Hacienda. De ahí que Morenza espera que los grupos comprendan la situación derivada de lo que sucedió en 2013, y apoyen la aprobación de dicho plan, al estar el gobierno en minoría.

La edil de Hacienda explicó que las obligaciones económicas reconocidas por el Concello fueron mucho menos de lo que tendrían que haber sido en 2013, por lo que el techo de gasto se rebasó en torno a 11 millones de euros en 2014. Y subraya que esa situación establece un "condicionante" en el momento de elaborar los Presupuestos de 2016.

En este sentido, Morenza aludió que es una de las consecuencias de la operación Pokémon, que provocó la detención y posterior imputación del exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, y posteriormente la ruptura del gobierno bipartito con el BNG, llevando a que el PSOE pasase a gobernar en minoría.

Advertencia

Lo que reprocha la edil de Hacienda es que no se presentase el Plan Económico y Financiero en el momento en que se superó el techo de gasto que se había establecido, ya que de esa forma se evitarían estos problemas.

Una cuestión de la que fue advertido el anterior gobierno socialista por parte de la Intervención, pero sin que se tuviese en cuenta, y seguir por otra vía, que llevó a prorrogar los presupuestos. Sobre esta cuestión, la edil del área Económica del Concello quiso dejar claro que el nuevo ejecutivo "siempre hará caso a los informes de los técnicos, y sobre todo al de intervención".