Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez Yáñez deja la prisión de Ourense para hacerse cargo de la de A Lama

Se desconoce el nombre de la persona que le relevará, pero hay fuentes que indican que "será una persona de fuera" - Serafín Jardón tomará el mando de forma provisional

José Ángel Vázquez Yáñez, durante la festividad de los Ángeles Custodios. // Iñaki Osorio

El director de la prisión de Ourense, José Ángel Vázquez Yáñez, dejará este centro el miércoles o el jueves de la próxima semana para hacerse cargo de la dirección del centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra. De momento se desconoce quién le hará el relevo en el cargo, aunque hay fuentes que avanzan que será "una persona de fuera". En el caso de que el cambio no sea simultáneo, se hará cargo el subdirector de régimen Serafín Jardón. Contará con la colaboración de la subdirectora de tratamiento Carla García.

José Ángel Vázquez Yáñez fue nombrado director de la prisión de Pereiro de Aguiar en 2013, para cubrir una etapa de dos años y medio que se caracterizó por la "tranquilidad" y la falta de noticias negativas. Deja la prisión de Ourense con 330 reclusos, de los 360 que había en el momento de su llegada, y con un proyecto en marcha para realizar inversiones en la seguridad perimetral del centro. También ha mejorado la salubridad y la habitabilidad de la prisión.

Vázquez Yáñez calificaba recientemente su etapa al frente de la prisión de Ourense como "positiva", tras la que pasó como subdirector de la macroprisión Madrid 5, Soto del Real, que tiene "mayor complejidad", frente a las particularidades del centro de reclusos de Pereiro de Aguiar, donde hay "internos menos conflictivos". Y se congratulaba de que esta prisión "solo ha sido noticia en las tres fiestas de la Merced" que ha pasado en Ourense.

En un reciente balance realizado para este diario, Vázquez Yáñez destacaba que el nivel de convivencia de los reclusos en la prisión de Pereiro de Aguiar "es bueno", habida cuenta de que el número de incidencias ha bajado un 25 o un 30% con respecto al año pasado. "Al haber menos internos, también repercute en eso", apuntaba.

La prisión de Pereiro de Aguiar cuenta con un solo interno yihadista -llegó a tener dos-, de los 160 que hay en España. Este tipo de reclusos "requieren un mayor control -aunque este no es de los más peligrosos-, para evitar que radicalice a otros internos de la misma raza, musulmanes". El recluso yihadista que permanece en la prisión de Ourense se encuentra en régimen de vida normal, por lo que se relaciona con los demás presos, aunque los funcionarios mantienen un control diario sobre ellos, sin que los internos lleguen a percibirlo.

En estos momentos en la Prisión de Pereiro de Aguiar no hay reclusos de ETA ni del Grapo, ni tampoco capos de la droga conocidos, frente a lo que ocurre en el centro de A Lama, que cuenta con 1.400 reclusos, entre los que se encuentran los internos Fies (Fichero de Especial Seguimiento), como integrantes de bandas armadas y delincuencia organizada. También hay varios yihadistas, además de integrantes de ETA, pero este panorama no perturba a José Ángel Vázquez Yáñez, que permaneció como subdirector de la Prisión de Madrid 5, Soto del Real, por donde pasan los internos dependientes de la Audiencia Nacional.

José Ángel Vázquez Yáñez nació en A Coruña hace 39 años. Antes de que se procediera a su nombramiento, como director del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, ha trabajado en las prisiones de Teixeiro, Huelva, Monterroso y Soto del Real, en este caso como subdirector. Está casado y tiene una hija. Su mayor afición es el fútbol. Seguidor del Real Madrid.

Compartir el artículo

stats