Recogen firmas contra la pediatra de Maceda, con el apoyo del PSOE

23.10.2015 | 02:30
Rocío y María Quintas. // J. Regal

La diputada autonómica por Ourense, María Quintas, y la portavoz socialista por Maceda, Ana María Rodríguez, y portavoces provinciales, quieren dar voz a las madres que denuncian su descontento con la pediatra del Centro de Salud de Maceda, por presunta mala atención que les ha obligado a recurrir a otros especialistas en otros centros, como Ourense u O Carballiño. Desde el PSOE van a pedir al Sergas que se reúna con estas madres y trate buscar una solución.

Este martes hubo una primera reunión del PSOE con las madres que denuncian una mala atención en cuanto a diagnósticos erróneos a sus hijos por parte de la pediatra, siendo cerca de cien las que allí relataron sus casos.Unofue el de Rocío, que ayer junto a Quintas y Rodríguez explicaba que su hija vomitaba todo lo que ingería y a los nueve meses estaba en bajo peso, mientras la pediatra no le daba mucha importancia, por lo que la llevó a urgencias y pidió un especialista. Éste le diagnosticó, tras una analítica, que era celiaca.

Esta profesional atiende a los niños de los concellos de Maceda, Xunqueira de Ambía, Esgos, Baños de Molgas y Paderne, cuyas madres afectadas han iniciado una recogida de firmas que piensan entregar al Sergas la próxima semana. Ya hace unos años se recogieron también firmas pero sin obtener resultados, pero ante tantos nuevos casos de niños supuestamente mal diagnosticados, se volverá a tomar esta medida. Roció explica que es un problema que viene de hace unos nueve años, y la pediatra es la misma. Los progenitores han tenido que recurrir a otros especialistas con el consiguiente perjuicio económico y social, y "si vamos a otro médico no nos hace la receta", explica Rocío, quien dice que "pedimos que la expulsen".

Quintas dice que hay casos alarmantes entre los expuestos el pasado martes, y se va a preguntar al Sergas si tiene conocimiento de ello, que investigue.

La portavoz socialista en Maceda dice que incluso ya hay creada una plataforma en facebook donde aparecen los testimonios de todos estos casos, y que se necesita una solución ya que "no podemos prescindir de este servicio en Maceda", que además atiende a los otros cuatro ayuntamientos.

Respuesta del Sergas

Ante la postura del PSOE por el funcionamento de la unidad de pediatría en Maceda, la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas lamenta que "se menoscabe públicamente la imagen y profesionalidad de un trabajador sanitario", e insta a este partido a actuar pola vía que en estes casos corresponde "si tiene constancia de cualquier irregularidad". Y recuerda a los usuarios, tanto de este centro como del resto de servicios del Sergas, que tienen a su disposición diferentes canales, accesibles y reglados, para trasladar al Sergas sus quejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine