Una partida de 88.462 euros aprobada ayer por los miembros de la junta de gobierno local del Concello de Ourense permitirá a los propietarios de 17 viviendas del casco histórico, algunas de ellas en ubicaciones o esquinas emblemáticas, rehabilitar sus casas a través de ayudas que pueden llegar hasta el 35% del total que haya costado la obra a los particulares.

Estas ayudas, cuya aprobación fue ratificada ayer por el Concello de Ourense, se conceden dentro del apartado destinado para proyectos de mejora de casas incluidas en zonas declarada ARI (Área de Rehabilitación Integral). El casco viejo es una de la cuatro zonas ARI de la ciudad y supone un nuevo avance para la progresiva rehabilitación del mismo.

De hecho, en la junta de gobierno local celebrada ayer se avanzó un paso más en esta zona histórica, al conceder licencia urbanística para obras en sendos edificios del casco histórico, uno de ellos para el proyecto básico de ampliación y rehabilitación del inmueble que hace esquina entre Hernán Cortés y calle Bailén. La otra licencia fue para la ejecución y rehabilitación de un edificio en calle Villar-Canella Cega, uno de los entornos más deteriorados.

Las otras licencias fueron para la instalación de un ascensor en la calle Filomena Dato y para un proyecto de ejecución de refuerzo de la estructura del techo en un edificio de la calle San Martín. El alcalde ya había anunciado hace unos días que una de las peticiones de subvención más habituales que hacen los propietarios de inmuebles ubicados en zonas declaradas ARI es para la instalación de ascensores.

El portavoz del gobierno municipal, José Araújo, y la segunda teniente de alcalde, Flora Moure, fueron los encargados de anunciar los acuerdos aprobados en junta de gobierno local.

Destacó por ejemplo la aprobación del expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el proyecto de rehabilitación del firme y mejora de accesibilidad de la calle Mercado, que cuenta con un presupuesto de 101.742 euros y es uno de los siete proyectos que se llevan a cabo mediante la cooperación de la Diputación, lo que permitió desbloquear obras por 1,3 millones de euros.

También se realizó la ordenación de ofertas del concurso para contratar un nuevo servicio corporativo de telefonía fija, red de datos y acceso a internet del Concello. La mejor puntuación por ahora fue para R Cable y Telecomunicaciones de Galicia, S.A.

Además, la junta de gobierno local acordó iniciar el expediente de resolución del contrato firmado con la actual adjudicataria del mantenimiento y la explotación del área termal de Outariz y la Burga de Canedo, que hasta ahora tenía Aspanas Termal, S.L.U., que dispone de 10 días para formular alegaciones contra dicha resolución.