Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional detuvieron en Ourense a dos personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental por hacerse pasar por una "pareja de hecho fraudulenta" con el fin de regularizar la situación de la mujer, de origen brasileño, en el país.

La investigación comenzó el 14 de agosto y finalizó el martes con la detención de los dos implicados, que ayer pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad. Según los datos facilitados por la Comisaría, "nunca mantuvieron una verdadera relación de pareja ni convivencia real en domicilio conocido, siendo así una pareja de hecho fraudulenta, sin reunir los requisitos que se exigen". Explican las mismas fuentes que la mujer, que tenía prohibida la entrada en el país, lo hizo de forma irregular, pero con la colaboración de este hombre "realizaron todos los trámites necesarios" para regularizar la situación en España y así evitar una nueva expulsión y prohibición de entrada. La Policía sostiene que el hombre "se prestó y colaboró en todo lo necesario" para que la mujer consiguiera su objetivo. A cambio, añade, recibía una contraprestación económica y a veces sexual, según sus propias manifestaciones ante los agentes.

Los detenidos son un hombre de 35 años vecino de Ourense, al que le constan 17 arrestos anteriores, y una mujer de 32 años de edad, natural de Brasil.