La Xunta dota cinco millones para el nuevo edificio judicial y 300.000 para la estación intermodal del AVE

Los diputados del PP valoran esos 219 millones de euros para Ourense como "un claro compromiso con la provincia"

22.10.2015 | 02:25
Blanco, Rodríguez-Vispo, Mouriño, Romero, J,Fernández y C.Fernández, ayer en la sede del PP // I. Osorio

Los presupuestos de la Xunta para 2016 reservan para Ourense una inversión global de 219 millones de euros, 688 euros por habitante, lo que la sitúa como la segunda provincia gallega con mayor inversión per capita, una cifra que, según la valoración realizada ayer por los diputados del PP por Ourense en el Parlamento de Galicia, "ratifica el compromiso de la Xunta por avanzar en el equilibrio territorial".

De forma desglosada, y pese a que la inversión es casi simbólica, llaman la atención los 300.000 euros previstos por el Ejecutivo gallego para la futura estación intermodal del AVE en Ourense, o los casi 5 millones de euros para el edificio judicial ya rematado, pero colmado de defectos y fallos estructurales que obligan a una mejora del mismo.

El grueso, para Vivenda y Rural

Por capítulos, la mayor inversión se la llevan las obras de la Consellería de Infraestructura e Vivenda con casi 60 millones de euros, entre las que destaca la dotación de 6,5 millones de euros para suelo empresarial y los 6,6 millones de euros para acondicionar carreteras y mejorar la seguridad vial.

También en este capítulo destacan los 1,9 millones para construir el nuevo puente sobre el río Miño a la altura de Os Peares; 300.000 para restaurar el Puente Romano dentro de un protocolo de colaboración firmado con el concello hace un mes en Ourense o los 600.000 euros que van destinados a la reparación del Puente del Milenio y 1,2 millones para la conexión de la A-52 con el Polígono de San Cibrao.

Medio Rural

La apuesta en proyectos promovidos desde la Consellería de Medio Rural se traduce en una inversión prevista de 59 millones de euros para 2016. Destacan proyectos como los de diversificación del tejido productivo, al que se destinan 12,9 millones .También se reservan casi 4 millones de euros para explotaciones agrícolas y otros dos millones de euros más para las primeras instalaciones agrícolas que hayan creado jóvenes y para el desarrollo de explotaciones y empresas.

Dentro de esta misma área de Medio Rural destacan 9,7 millones de euros en acciones preventivas en infraestructura forestal o los casi 15 millones de euros para ordenación de las producciones forestales.

Sanidad

Le sigue en inversión los 26,7 millones de euros a través de la Consellería de Sanidad, con dos capítulos fundamentales, los 18,5 millones para la construcción del nuevo hospital de Ourense y para cofinanciar el plan de innovación tecnológica.

Además se reserva una partida de tres millones de euros más para invertir en centros de salud, de los cuales casi dos millones de euros son para el centro de salud de los concellos de Barbadás y el resto para los de Ourense, Pereiro de Aguiar y Pontedeva. Otras áreas como la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se llevan un capítulo global de 13,2 millones de euros.

Aquí una de las inversiones más fuertes serán los 4,4 millones de euros que para campus, de los cuales 2 millones son para el Campus del Agua. La ampliación de la Escola Oficial de Idiomas se lleva una inversión de 411.000 euros .

Para proyectos relacionados con la Consellería de Industria se destinan 14,1 millones de euros de los cuales la partida más alta son los 2,6 millones de euros para el plan gallego de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y 4 más para modernización e internacionalización de empresas que mejore su competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine