El control de un sistema de alumbrado exterior a través de telegestión puede reportar un ahorro de hasta el 30% frente a los métodos convencionales. Esa es una de las conclusiones de un completo estudio sobre soluciones TIC's para la eficiencia y la diversificacion energética, realizado dentro del denominado Proyecto Entic, promovido por entidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, entre las que figura la CEO, y con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El acto se realizó ayer en la sede de la CEO, con la participación de Susana Santamarina, de "Valora"; Miguel Caneda de Academia Postal, y Pablo Carrasco, del Instituto Tecnológico de Galicia. También estuvieron presentes José Manuel Fernández García, vicepresidente del IGAPE IP, y José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO, que se encargaron de realizar la presentación de la jornada.

El dirigente del Igape afirmó que después de dos años de trabajo había llegado el momento de presentar los resultados obtenidos, para añadir que "los estudios realizados van a servir de base para una nueva estrategia en la eficiencia energética para su aplicación en las pyme".

Dentro ya de la presentación de las conclusiones, que fueron ofrecidas por áreas, Susana Santamarina expuso un detallado relato de una macroencuesta realizada sobre 128 empresas y 14 entidades expertas en eficiencia energética.

Miguel Caneda explicó la parte del estudio referida al capital humano.