Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE provincial urde la venganza

Militantes del partido consultados por FARO hablan de un pacto "no escrito"de los afines al decapitado "pachismo" para no votar en generales a los candidatos impuestos

Al menos seis afiliados del PSOE en la provincia, algunos militantes históricos y adscritos al llamado sector "pachista" han coincidido en señalar en declaraciones a FARO que hay un pacto no escrito, por el cual muchos de los militantes que han sentido traicionado su voto, tras imponer la ejecutiva gallega del PSOE y ratificar la ejecutiva federal dos candidatos impuestos, dejando fuera los más votados por los afiliados, no apoyarán en las generales a los dos cabezas de lista, Luis García Mañá para el Senado y Rocío de Frutos para el Congreso, que aprobó Ferraz. Los candidatos que por arrasadora mayoría habían votado la militancia fueron Laura Seara para el Congreso y Teresa Taboada para el Senado.

Teresa Taboada fue colocada por el secretario gallego como número 2 al Senado y la solución sería en el caso del Congreso acudir a votar para no romper el acuerdo alcanzado en la reunión de la ejecutiva provincial del partido de trabajar unidos y en el caso del Senado pondrán la cruz en la casilla de la número 2, Teresa Taboada y no en la del cabeza de lista.

Como ya se ha informado en los últimos días la intención de Ferraz de renovar las listas unida, según los sectores afectados, por la estrategia del actual secretario general de las socialistas Pedro Sánchez de descartar en toda España los candidatos que habían apoyado a Eduardo Madina, para la secretaría general del partido, apuró la laminación de los dos cabezas de listas "pachistas". Ningún miembro de la ejecutiva provincial del PSOE acudió anteayer al acto de presentación de la candidata al Congreso, Rocío de Frutos, a la que auparon solo los miembros de agrupación local, a la greña, históricamente con la provincial. Nadie quiere dar datos sobre la identidad de los militantes que no han querido formar parte de la nueva lista, peor los "pachistas" insisten en que van a tratar de que se mantengan en la misma.

En todo caso históricos del partido en la ciudad de Ourense insisten en que la línea tomada por la dirección gallega y nacional de imponer a los cabezas de lista de Ourense "no favorece la línea de democratización interna que se había abierto en el partido al introducir primarias para elegir a los candidatos".

Para los llamados "pachistas", un término que para muchos ya está descatalogado pues creen que lo que trata Madrid es de eliminar a los "madinistas", los resultados podrían dejar al PSOE como tercera fuerza en Ourense en las generales.

Es la misma situación, afirman, que ya se dio en el Concello de Ourense, donde la candidatura ganadora respaldada por la agrupación local y que dejó fuera a todos los miembros del sector "pachista", hizo caer de 11 a 5 los escaños del PSOE en el Concello. Temen ahora que esta división deje a Ourense sin el único escaño socialista por la provincia que tenía en el Congreso.

Compartir el artículo

stats