La propuesta del Gobierno español de excluir en las estrategias de desarrollo sostenible de los fondos Feder 2014-2020 a las diputaciones y a los concellos de menos de 20.000 habitantes no ha gustado en Ourense. El PP anunció ayer que apoyará una moción presentada por el PSOE al pleno de la Diputación en la que los socialistas alertan de que esta propuesta "lastra" el desarrollo socioeconómico de la provincia. El texto propone al gobierno provincial que tome medidas para impedir que se materialice esta exclusión y el portavoz del PP, Plácido Álvarez, recordó que la junta de gobierno ya aprobó el pasado viernes solicitar esto mismo al Gobierno del Estado.

A través de esta moción, la Diputación instará al Gobierno central para que incluya a las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de estos fondos y solicitará a la Comunidad Europea la presencia de los entes provinciales y rurales en programas de desarrollo urbano sostenible, sin límite de población, "creando unidades funcionales susceptibles de ser reconocidas a efectos de financiación".

También proponen los socialistas, y en particular su portavoz Ignacio Gómez, que desde la Diputación se inste a la FEMP y a la FEGAMP para que tomen las medidas necesarias para lograr este reconocimiento para las zonas que inicialmente quedarían excluidas y que dichos acuerdos se trasladen a estas instituciones.

Ignacio Gómez critica que sea precisamente el gobierno del PP el que propone esta restricción "dejando a un lado las diputaciones y las pequeñas y medianas localidades, de vital importancia para la organización territorial del país". Dicha postura, añade el portavoz socialista, "supone desconocer la realidad social y económica" de territorios como la provincia de Ourense.

Grupos de desarrollo local

Esta moción se presentó ayer en las comisiones informativas en la que también se abordó la propuesta del BNG que pide instar a la Xunta para que mantenga el número de grupos de desarrollo local para el programa Leader. En este caso, el PP se reservó el voto hasta el pleno y es probable que incorpore una enmienda.