El termalismo ha sido el gran protagonista en la primera jornada del viaje a Brasil que realiza el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, con motivo de su participación en el Seminario Internacional de Gobernança Metropolitana que se celebra hoy en Cidade de Curitiba y en el que se analizará la gestión innovadora de los territorios de Buenos Aires, Medellín, Toronto y Ourense.

Así, Baltar se reunió ayer con la gobernadora del estado anfitrión de Paraná, Cira Borghetti, y ambos acordaron desarrollar acciones conjuntas para potenciar el turismo termal en ambos territorios. Además, la gobernadora mostró el interés de su región por acoger en 2018 la feria Termatalia, que organiza Expourense y que cada dos años se celebra fuera de As Burgas en un país destacado en el ámbito termal. Cira Borghetti defendió la candidatura de Brasil, y en particular de la localidad de Foz de Iguaçú, por la ingente cantidad de turistas que recibe anualmente este lugar, más de tres millones de personas, de forma que el termalismo de Ourense tendría en esta plataforma un excelente escaparate por la "trascendencia y repercusión" que alcanzaría Termatalia, explicó la Diputación a través de un comunicado.

Baltar también se entrevistó ayer con el secretario de Estado de Desarrollo Urbano, Carlos Masa, y con Omar Akel, presidente de COMEC, organismo coordinador de la región metropolitana de Curitiba, con el que abordó el contenido del seminario que se celebra hoy y en el que Baltar fue invitado para presentar ante 400 expertos internacionales su modelo de gestión para la provincia.

Con Carlos Masa, Baltar destacó la "fortaleza" que supone para la provincia ser "el territorio del mundo con mayor riqueza termal" y Masa apostó por establecer líneas de cooperación en los muchos ámbitos de la innovación que desarrolla el estado de Paraná, y especialmente, Cidade de Curitiba.