Los exalcaldes de Ourense, Amoeiro y Laza, Manuel Cabezas, Manuel Fernández y José Ángel García, respectivamente, y los actuales regidores de Laza, José Ramón Barreal, y de Vilar de Barrio, Julio Pérez, fueron homenajeados por la Asociación Cultural Amigos Vía Prata-Camiño Mozárabe de Ourense que preside José Luis Rodríguez.

Rodríguez Cid recuerda que durante el mandato de Manuel Cabezas en el Concello de Ourense se estableció el albergue de peregrinos en el complejo de San Francisco, que ha pasado a "un sitio extraordinario", al encontrarse en el casco histórico, cerca de la catedral y "de los sitios de interés para el peregrino".

Este colectivo ha presentado una propuesta para que la Ruta da Prata pase a denominarse Camiño Mozárabe, con argumentaciones históricas de estudiosos y eruditos en el tema, y porque "es más conocido internacionalmente". Rechaza utilizar el nombre de Vía da Prata, porque "no es ruta y la prata no procede de un metal, sino del término balata: ancho o empedrado".