La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín forma parte, desde este martes, de la Asociación Europea de Vilas Termais Históricas (EHTTA). Su aceptación como miembro activo se decidió en la asamblea general que la asociación celebró en Bursa, Turquía, y por aprobación unánime de todos sus miembros.

La experiencia de la AECT en la gestión de proyectos transfronterizos enfocados al desarrollo conjunto de ambos municipios mediante la creación de una marca de territorio conjunta "Visit Chaves-Verín, eurocidade dá auga" y su galardón por la Comisión Europea como mejor experiencia de cooperación territorial fueron determinantes para su incorporación a esta asociación europea, lo que le supondrá varios e importantes beneficios para el destino transfronterizo Chaves-Verín.

Entre estos beneficios está el formar parte del itinerario cultural Europeo "Ruta cultural polas vilas históricas termais", que después del Camiño de Santiago, es la mayor ruta cultural promovida por el Consello de Europa, formar parte de la única red Europea de villas termales que representa de forma común todos los intereses de las villas termales europeas en su desarrollo económico y protección patrimonial. También el estar en contacto permanente con las principales instituciones europeas (Consello de Europa, Comisión Europea y Parlamento Europeo) así como con otras rutas culturales europeas y asociaciones profesionales en la protección del patrimonio, cultura, turismo y termalismo.

Asimismo, un mayor acceso a las oportunidades de financiamiento a través de fondos comunitarios para el desarrollo conjunto con otros miembros de la red de proyectos nacionales e internacionales para el actual período de financiamiento 2014-2020, o el incrementar la visibilidad del destino transfronterizo termal y del agua (Chaves-Verín) e incrementar el número de contactos profesionales para la promoción de la cultura y el turismo. Asimismo, promover la comercialización de la oferta turística existente en el destino entre los principales tour operadores europeos, estar presente en todos los materiales internacionales editados por la asociación y en sus campañas de promoción (guías, folletos, vídeos, página web y redes sociales), tener una marca común de promoción a nivel europeo, entre muchos más beneficios.

Concentra 30 villas termales

La EHTTA fue creada en Bruxelas en 2009 y es la red europea que concentra a las 30 villas termales históricas más importantes de Europa distinguidas por su historia, arquitectura y patrimonio termal así como por sus aguas minero medicinales. Entre ellas Vichy (Francia), Baden Baden (Alemania), Bath (Reino Unido), Spa (Bélgica), Budapest (Hungría), Acqui Terme (Italia), Bursa (Turquía).