Más de veinte jóvenes y sus familias pidieron ayuda al programa Alento

En riesgo de exclusión social, manifestaron dificultades para acceder al mercado laboral

21.10.2015 | 02:46

El programa ALENTO" de Atención de Dia para Adolescentes en Risco de Exclusión Social, que desarrolla la Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e Adolescencia, ASEIA, con la colaboración de los concellos de Ourense y Allariz, atendió durante los tres primeros trimestres de 2015 a 21 jóvenes y sus familias.

Se trata de un programa dirigido a adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social y necesitan de un contexto en el que recibir apoyo e intervención profesional por parte de especialistas. Asimismo, cuenta con diferentes líneas de intervención, siendo las de acompañamiento educativo-terapéutico, de inserción socio-laboral, de apoyo psicológico individual y familiar, y la de mediación y gestión de conflictos.

Las dificultades para acceder al mercado de trabajo y el desconocimiento de los recursos necesarios para integrarse en el mismo, la desorientación académica, los problemas relacionales entre iguales y a nivel familiar, las necesidades de integración social en colectivos especialmente vulnerables, son las principales demandas de los usuarios atendidos por el Programa Alento.

Plan personalizado

A través del establecimiento de un itinerario personalizado que incluye actividades individuales y grupales se establece un proyecto que pretende favorecer la transición entre la adolescencia y la vida adulta, dotando a los adolescentes en riesgo de exclusión social de recursos para gestionar su vida, a través de una intervención especializada que tiene en cuenta sus necesidades reales como sujetos de una biografía problematizada, y como ciudadanos con aspiraciones y derecho a un proceso de inclusión normalizador.

El Programa Alento estableció coordinación técnica con el Servicio de Menores de la Xunta de Galicia, el Hospital Psiquiátrico de Piñor-SERGAS, el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, la Unidade de Saude Mental Infanto Xuvenil de Ourense, la Cruz Vermella Ourense además de los Servicios Sociales de los concellos de Ourense y Allariz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine