Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan urbanístico en los juzgados

El PP introduce cambios en el PXOM para mejorar la edificabilidad en la zona urbana y periurbana

-El concejal de Urbanismo afirma que son áreas de tránsito entre la ciudad y el rural que están mal definidas -Los cambios se debatirán en una comisión de seguimiento con todos los grupos que se creará en noviembre

José Cudeiro. // Iñaki Osorio

El grupo de gobierno popular introducirá en torno a una treintena de cambios en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) heredado del gobierno socialista, que tienen relación con la mejora de la edificabilidad tanto en la ciudad como en el perímetro rural y en la zona periurbana, es decir la de tránsito entre la ciudad y el rural, para facilitar la construcción de viviendas unifamiliares en algunas zonas que quedaron "constreñidas", afirma en el nuevo documento.

Son algunas de las líneas maestras de la "pequeña reforma", explica el concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro, "cuyos flecos vamos a cerrar el próximo lunes en A Coruña con el equipo redactor del PXOM". Añade que "el paso siguiente será constituir en el mes de noviembre una comisión de seguimiento que estará integrada por todos los grupos con representación en la corporación y consensuar con ellos las mejoras que hemos introducido al plan", indica.

No más de 4.000 viviendas

En resumen, esos cambios que está introduciendo el nuevo gobierno local en calidad de propuestas al PXOM que le legó el anterior equipo socialista "no van a suponer un aumento de más de 3.000 o 4.000 viviendas, necesarias para la ciudad, pero partiendo de que vamos a respetar prácticamente todo lo que incluye el PXOM existente". Un plan que prevé cerca de 20.000 nuevas viviendas tras ser recortada por la Xunta la propuesta que le presentara el equipo socialista.

Reconoce José Cudeiro que el objetivo "es que el PXOM sea al final del gusto de todos, y conseguir aprobarlo por mayoría absoluta; esa es nuestra prioridad, aunque también es cierto que lo más urgente es que Ourense tenga un plan aprobado, como muy tarde, en el segundo semestre de 2016, y para ello nos basta con con 14 votos. Nos da igual cuál sea el partido o partidos que nos permitan sacarlo adelante".

Los cuatro pilares del cambio

Los cambios que está introduciendo el equipo municipal en el PXOM se centran en cuatro ejes. "Por un lado los técnicos están mirando aspectos que afectan a ese cinturón periurbano de la ciudad, el que está en tránsito entre el rural y el centro de la ciudad, como son núcleos de Mende, Lonia, Seixalbo, entre otros, para poder reajustarlos, y sobre todo para legalizar todas aquellas viviendas con agua, luz y la todos los servicios que están con licencia",

También y amparándose en las nueva Lei do Solo, que la lo regulariza, "podemos asegurar que todas la viviendas que están fuera de ordenación quedarán ya amparadas por el plan. No se puede dejar fuera de ley todo aquello que esté construido en la ciudad con una licencia", indica Cudeiro.

Según el concejal el cambio operado en esa Lei do Solo "no va a prolongar como dicen algunos el tiempo de aprobación del PXOM, porque no resultará complejo introducir esos cambios en el mismo". Otro de los temas que tratará de corregir en la redacción del plan son algunas zonas que van a incluir como nuevas áreas de reparto y sobre cuya ubicación no ha querido dar más datos por ahora el titular de Urbanismo.

Para poder aprobar el plan como mucho en el segundo semestre de de 2016, piensa contar para ello con la colaboración de e las distintas administraciones para que apuren los correspondientes informes sectoriales, imprescindibles para poder darle el visto bueno.

También tratarán de corregir en el plan actual el reparto realizado por el cual las otras administraciones Xunta, Diputación y Gobierno centra deberían asumir el grueso del millonario coste final de ejecución de todas las obras y proyectos incluidos en la nuevo PXOM.

"Eso también habrá que cambiarlo, no se puede pedir a otras administraciones que asuman la mayor parte de del coste de desarrollo de un plan y poner la cifra que debe de abonar cada una, si ellas antes no se han manifestado" al respecto, indica Cudeiro.

Compartir el artículo

stats