La futura sede del Campus da Auga ya tiene proyecto. La propuesta presentada por el estudio ourensano Oikos resultó ganador del concurso de ideas convocado este verano por la Universidad de Vigo y para el que fueron seleccionadas inicialmente 17 propuestas.

El trabajo presentado por Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, en colaboración con María del Carmen Rodríguez, Raquel González, Francisco Javier López y Daniel Carvajal, fijó un importe de 181.000 euros para la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de obra, y obtuvo la mayor puntuación. Según confirmó ayer el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, el servicio de gestión económica y contratación está pendiente de los trámites finales para la firma del contrato con el estudio de arquitectura.

Esta adjudicación se produce dentro del calendario previsto para la construcción de este edificio para el que la Xunta de Galicia ha comprometido 4,5 millones de euros. "Los primeros 200.000 euros se ejecutan este año y el resto en 2016 y 2017", señaló el rector. El año 17 es, precisamente, el horizonte temporal para el remate y puesta en marcha de este edificio.

Oikos obtuvo el primer premio, dotado con 10.000 euros, seguido de IDOM Ingeniería y Consultoría, que logró la segunda mejor puntuación y una cuantía de cinco mil euros. En tercer lugar quedó el proyecto presentado por Jovino Sierra, con un premio de dos mil euros. El diseño presentado por Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez ha dado prioridad a la "amplitud y sensación de liberación" que se percibe en el campus nuevo, una zona abierta en la que se ha evitado que el edificio suponga un cierre al espacio y ofrezca una visión desde la parte central de "levedad".

La sede, cuyo proyecto constructivo se licitará en los próximos meses, será el centro de referencia en materia de investigación relacionada con el auga y dará dar soporte físico a los dos clústeres de I+D, además de facilitar la labor de los científicos e investigadores y servir de base para la transferencia de tecnología y conocimiento. Albergará la sede corporativa, laboratorios especiales y bancos de prueba para la maquinaria específica, y estará preparado para posibles ampliaciones en el futuro.