El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, celebraron ayer la primera reunión institucional desde la constitución del nuevo gobierno local y acordaron estrechar lazos para potenciar la presencia del campus en la ciudad, su conexión con la sociedad y, sobre todo, su papel como motor económico. Aspecto este último impulsado tanto por el proyecto de especialización Campus da Auga como por la próxima implantación del grado tecnológico Enxeñaría Aeroespacial, pendiente de valoración por la agencia de calidad del sistema universitario gallego, Acsug, y que será exclusivo para toda Galicia en la formación de profesionales para un sector emergente en la comunidad gallega.

Tras este primer encuentro, en el que participaron también el vicerrector Virxilio Rodríguez y el concejal de Infraestructuras Pepe Araújo, el regidor manifestó su interés por reforzar la colaboración y "tender puentes" entre el concello y una de las instituciones "más implicadas en el corazón de la ciudad". En este sentido, destacó la necesidad de mantener una "conexión directa, casi diaria" entre ambas. No puede eludir el Concello, enfatizó el regidor, que el campus de Ourense "es uno de los motores de la industria, una de las empresas más grandes de la ciudad".

Este primer encuentro ha servido de "puesta al día", en palabras del rector Salustiano Mato, sobre proyectos a corto, medio y largo plazo que tienen que ver con el campus y el convenio de exenciones y apoyo a zonas ajardinadas firmado en 2009 entre ambas instituciones. También acercaron posturas sobre las propuestas culturales y deportivas que surgen desde el ámbito universitario, así como sobre la apuesta por la formación de los mayores.

Respecto a la situación de la residencia universitaria, cerrada por segundo curso consecutivo, el alcalde adelantó que en los próximos meses habrá "noticias positivas" ya que se están dando "pasos decididos" tanto por parte de la junta de compensación del polígono que acomete las obras de urbanización del entorno como por la concesionaria del servicio. Cabe recordar que la infraestructura fue precintada a partir de una sentencia judicial firme que anuló la licencia municipal por no adaptarse al proyecto.

El rector Salustiano Mato mostró su disposición a trabajar conjuntamente y elaborar una agenda de futuro para que el campus esté todavía más presente en la sociedad y viceversa. Ambos coinciden en que este contacto debe mantenerse en una "doble dirección". La idea, sostiene Salustiano Mato, "es seguir siendo un motor para la ciudad y que el Concello sea el mejor vehículo para que la Universidad llegue a los ciudadanos".

Proyección internacional

El rector se muestra convencido de que el Campus da Auga potenciará todavía más el motor económico que la institución académica representa para Ourense y recuerda que los pasos de este proyecto de especialización ya son visibles para la sociedad. El congreso internacional del agua y la integración en Termatalia se han convertido en una plataforma de proyección de este campus que nace con la apuesta, indicó el rector, "de contribuir de forma más decidida si cabe, al desarrollo de la ciudad y la provincia".

El proyecto de investigación sobre las riberas de los ríos Miño y Limia que se hará con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil o el trabajo conjunto con la Confederación de Empresarios de Ourense en materia de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la universidad al tejido empresarial son otros ejemplos que el rector pone sobre la mesa para reivindicar el importante papel que juega el Campus da Auga en el desarrollo socioeconómico de Ourense. "Poco a poco se irán viendo resultados", indicó.