La colaboración de la Xunta, que se rubricó ayer con la presencia del vicepresidente, Alfonso Rueda, permitirá al gobierno municipal dar respuesta inmediata a la situación en la que se encuentra la segunda planta de la Casa Consistorial, y que para el alcalde, Jesús Vázquez, es "deplorable", además de criticar el abandono que se produjo sin llevar a cabo actuación alguna. Una obras de rehabilitación que se ejecutarán de inmediato para evitar un mayor deterioro.

El convenio de cooperación para la remodelación de esa planta del edificio municipal contempla una aportación económica del ejecutivo gallego del 80% de la inversión total prevista, que asciende a 60.000 euros, y que según indicó Alfonso Rueda dará respuesta a "necesidades urgentes, como es el caso".

Una aseveración que realizó después de visitar esa zona en compañía del alcalde, Jesús Vázquez, y del edil de Promoción Económica, Jorge Pumar, y comprobar como se encontraban los techos, con humedades, los cables sueltos, con un claro riesgo de accidentes para las personas que venían utilizando esas dependencias. Rueda fue concluyente: "No hay ninguna duda de que son muy necesarias las obras de rehabilitación".

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta también deja la puerta abierta a nuevos convenios de colaboración, que tienen como objetivo esencial seguir acometiendo obras en otras zonas de la Casa Consistorial que presentan deficiencias, no de la misma envergadura, como así le trasladó el alcalde.

Seguridad del edificio

Pero una de las cuestiones en las que incidió Rueda fue en que estas obras, que contarán con el apoyo económico de Vicepresidencia, contribuirán a mejorar la seguridad del edificio municipal, y permitirá aprovechar mejor los espacios, con lo que no solo se beneficiará a los trabajadores del Concello, sino a todos los ourensanos. Y destacar que Ourense debe contar con una "casa Consistorial digna".

Lo que también trasladó el vicepresidente fue el compromiso del ejecutivo gallego de apoyo a los concellos, con un incremento de 3 millones de euros al Fondo de Cooperación Local, además de crear una reserva de algo más de 2 millones de euros para el Fondos de Fusións.

Eso supone que las futuras necesidades que se puedan plantear por parte del Concello de Ourense, como el de otros de Galicia, se puedan atender. Por lo de pronto, el alcalde aprovecho la visita del vicepresidente de la Xunta para, en la reunión que celebraron posterior al recorrido por las dependencias municipales afectadas por la rehabilitación prevista, incidir en la necesidad de "reforzar" la cooperación institucional.

De ahí que Jesús Vázquez incidió en todo lo relacionado con la formación para los empleados públicos, debido a que "no habían ningún plan" de esas características en el Concello, además de aludir a que ayer entró en vigor la Ley de Transparencia, por lo que "es necesaria una formación específica en los concellos para su aplicación".

De ahí que por parte del Concello de Ourense se solicite la firma de un acuerdo marco y cursos específicos de la Xunta, dirigidos a la Administración Local al objeto de reforzar las competencias profesionales de los empleados municipales, con el fin de prestar un mejor servicio a los ourensanos en todos los trámites administrativos en el Concello.

Lo que también expuso el alcalde al vicepresidente de la Xunta fue la necesidad de que el Concello disponga de una mayor dotación de vehículos para Protección Civil, lo que permitirá a esa agrupación contar con más y mejores medios para desempeñar su labor. el mensaje de rueda fue el de "colaboración plena" con el Concello.