Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación antigripal arranca con el objetivo de llegar al 65% de mayores de 65

-Hay ya 76.000 dosis preparadas para administrar hasta el 19 de diciembre en 184 puntos -Otro reto es conseguir aumentar ese 17% de trabajadores sanitarios que se vacunan

Una de las pacientes que acudió ayer a vacunarse en el centro de salud Valle Inclán. // Iñaki Osorio

La campaña de vacunación antigripal comenzó ayer "sin incidencias" y de forma escalonada, en 184 puntos de la provincia, tal y como había previsto el Sergas, dentro de una jornada en la que los primeros en llegar a los centros de salud fueron mayoritariamente personas de ya de avanzada edad o aquellas con patologías crónicas o pluripatologías, que son junto con los mayores de 65 años en general, población de riesgo a la que se le q aconseja vacunarse.

La subdirectora de procesos de enfermería de la Eoxi de Ourense, Barco y Verín, Montserrat Souto explicó que "no solo se vacuna a aquellos que han pedido cita, sino que las personas que están dentro de los grupos de riesgo y que van a tomarse la tensión o a una consulta general les aconsejamos también durante los días de la campaña ponerse la vacuna, aunque no hayan pedido cita previa para vacunarse".

Uno de los objetivos fundamentales de esta campaña es llegar al 65 por ciento de la población mayor de 65 años y sobre todo aumentar el número de profesionales sanitarios que se vacunan y conseguir además subir ese ínfimo 17% de personal sanitaria que se vacuna.

"Los profesionales sanitarios, sobre todos los de hospitalaria de Ourense tienen la tasa más baja de vacunación antrigripal de Galicia, y queremos mejorar es cifra", explica Montserrat Souto, porque no se trata solo de proteger al profesional del contagio, lo principal es que cualquier médico o enfermera que tiene el virus de la gripe, incluso sin saberlo puede ser el que se lo transmita a paciente que está tratando, y las consecuencias en personas mayores o con dolencias crónicas pueden ser muy graves", explica.

Más muertos que la carretera

De hecho la presenta campaña de vacunación antigripal incide en que la gripe causa más más muerto que los accidentes de Tráfico.

"De hecho el eslogan que lleva este año la consellería advierte que invierno mueren más gallegos en Galicia por o la gripe que por accidente de tráfico pero que para la gripe, si tenemos vacuna", explica Montserrat Souto.

Como prueba está ese último balance de 2014 que presenta el Sergas y habla de 58 personas fallecidas en Galicia en 2014 a causa de la gripe, de la cuales el 97% tenían patologías crónicas que hacían aconsejable que se hubieran puesto la vacuna antigripal, algo que no hicieron.

Luego están "los efectos secundarios" de la gripe que en una persona sana se limitan a unos días en cama, pero en un crónico los factores de riesgo son múltiples.

El Sergas ilustra esa advertencia con datos, pues en la campaña 2014/ 2015, de las 1.978 personas atendidas pro gripe, 709 tuvieron que ser ingresadas, y la media de ingreso fue de hasta 11 días, debido precisamente a los riesgos añadidos de esa población la mayoría de avanzada edad y con múltiples patologías crónicas. Vacunarse es gratis y hasta el 19 de diciembre inclusive hay 184 puntos disponibles.

Compartir el artículo

stats