El Servicio Galego de Saúde detecta 200 casos de cáncer mama cada año en la provincia de Ourense, por lo que puso en funcionamiento la denominada Vía Rápida de Cáncer de Mama, con un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología Mamaria, Cirugía de Mama, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear. Gracias a este circuito asistencial rápido, en el que fueron atendidas hasta este mes 5.022 mujeres en Ourense, se detectaron 882 casos de cáncer de mama, que han sido tratados, tras un completo diagnóstico, en una media de 21 días.

Por lo tanto, el Sergas desea mandar un "mensaje de aliento y esperanza" a las mujeres que padecen esta enfermedad, "cada vez más precozmente diagnosticada y con tratamientos más eficaces", con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la jornada de ayer.

Las pacientes con diagnóstico negativo de cáncer de mama, el 80%, fueron atendidas en una media de 18 días, período en el que se les realizó una completa exploración, consulta y diagnóstico, para descartar la necesidad de tratamiento y ganar en tranquilidad.

En la vía rápida coinciden tanto las mujeres a las que se les detecta algún síntoma de sospecha, tanto al realizarse el control preventivo del Programa Galego de Prevención de Mama -para las que son citadas automáticamente por la Consellería de Sanidade al cumplir los 50 años, para descartar la patología-, como a aquellas en las que su médico de cabecera o especialista han detectado algún factor de riesgo, signo o síntoma que haga recomendable una exploración más a fondo.

En estos momentos 55 ourensanas están incluidas en este circuito diagnóstico rápido por cumplir alguno de los criterios de sospecha. Por eso es muy importante acudir a la llamada del Programa de Detección Precoz de la Consellería de Sanidade, ya que el cribado mediante la realización de una mamografía de control sigue siendo el método más eficaz de detección, teniendo en cuenta que en muchos casos no existe síntoma alguno ni señal analítica que permita su detección.

Este esfuerzo en la captación de posibles casos y de diagnóstico precoz, hace que se incrementen los diagnósticos, de casos, pero también las posibilidades de supervivencia, gracias al incremento de la detección precoz, mejora de los medios diagnósticos y terapéuticos, junto con los beneficios del abordaje y coordinación multidisciplinar, protocolización de los procesos y el alto grado de implicación de todos los servicios.

De esta forma, en la actualidad los tratamientos son individualizados, a la medida de las necesidades y características de cada paciente y, en la mayoría de los casos, la respuesta quirúrgica es conservadora. Cuando es necesaria la realización de una mastectomía, en el 40% de los casos, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, se produce directamente su reconstrucción en el mismo acto quirúrgico.

En la actualidad, la Unidad de Radiología Mamaria realiza una media de 40 mamografías diarias, la mayor parte de ellas de seguimiento y control, y muchas de tipo preventivo, sin patología. Esta prueba diagnóstica se complementa, cuando es necesario, con una ecografía, que se realiza en el mismo día, siendo una de las consultas de acto único o de alta resolución más frecuentes en el CHUO.