Los datos no dejan lugar a dudas: Ourense es una ciudad en la que se incrementa la población de personas mayores, ya que en estos momentos uno de cada tres vecinos tiene más de 60 años, en total 31.818. Un argumento de peso para el gobierno municipales en esa apuesta para seguir potenciando el programa de Promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en el presente curso 2015-2016.

Es por eso que el objetivo es favorecer esa actividad a través de los diferentes cursos que se ofertan, en total 18, y entre los que destaca sobre todos el de pilates, con un total de 80 plazas repartidos en ocho grupos. Por el momento fueron 739 las personas mayores, de las que 577 son mujeres y 162 hombres, que formalizaron su solicitud, de las 834 plazas ofertadas por el Concello.

En la presentación de los cursos, tanto el alcalde, Jesús Vázquez, como las edil responsable del área de Asunto Sociales, Sofía Godoy, incidieron en la importancia que estas actividades tiene para las personas mayores, tanto en lo que se refiere a la formación como a otras de carácter de mantenimiento físico.

De ahí que los cursos programados van desde la pintura, informática, en diferentes niveles, estimulación de la memoria, lectura, habilidades sociales, manualidades, música, gimnasia, tai-chi, risoterapia o la natación, todos ellos completamente gratuitos.

Teniendo en cuenta que cada personas puede anotarse en más de un curso, la Concejalía de Asunto s Sociales formó 38 grupos para el desarrollo de las actividades, con los que facilita que muchos de los participantes pueda combinar actividades para adquirir nuevos conocimientos, como para las que están directamente con la actividad física y de memoria.

Lo que se puso de manifiesto en la presentación del programa de actividades es el interés demostrado por las personas mayores a participar, algunas que se incorporan por primera vez, en total 136 de las que formalizaron la solicitud. La intención del concello es dar respuesta a las necesidades y demandas de los mayores.