La falta de desvíos de aguas pluviales y fecales causa inundaciones en los bajos

Viaqua achaca el problema a las acometidas de los edificios y no a la red

20.10.2015 | 02:27

Cada vez es más frecuente ver roturas de tuberías por diversas calles de la villa de O Carballiño, e inclusive varias a la vez, pero también cuando llegan las primeras lluvias hay vecinos que ven como sus bajos se inundan de agua acompañada de papel higiénico y otros restos. En la mayoría de los casos tienen su origen en que en la calle no hay separativas de aguas pluviales y fecales, no se le da mantenimiento a la única tubería, y terminan buscando otras salidas. Este parece ser el caso de una vecina de la rúa Uruguay, que tuvo que afrontar la limpieza y obras en su bajo, que tanto ella como otros testigos achacan a un problema de la red de la calle, pero que desde Viaqua se quieren desvincular diciendo que es de la acometida del edificio.

La rúa Uruguay no tiene red de separativas y el invierno pasado las arquetas se levantaron por sí solas un día de lluvias dejando salir todo tipo de restos calle abajo.

Y días atrás, con el inicio de las primeras lluvias, la propietaria de una casa de cuatro plantas vio como se le inundaba el bajo de agua y otros restos, por lo que llamó a un familiar de una empresa constructora que procedió a levantar el piso y buscar la tubería, poniendo una tubería nueva hasta una arqueta que puso en la acera, y aún así a los pocos días que volvió a llover se le volvió a inundar.

Desde Viaqua le dijeron que no era un problema de la calle, y ante la segunda inundación, un domingo, le dijeron que tenía que esperar al miércoles cuando venía un vehículo desde Santiago a limpiar la tubería de la calle, y según la señora "el domingo reconocieron que el problema era de la calle", aunque al dirigirse este medio de comunicación a la empresa desmiente que lo sea.

La mujer tuvo que incluso limpiar ella misma el agua y demás restos con tierra que entró, y aún tiene cubos llenos que dice quedaron de recogerle esos restos y aún no lo hicieron. Recuerda que hace unos años le sucedió lo mismo, coincidiendo con las lluvias.

El ex edil de Obras por el PP, Magín Daparte, señala que en los cuatro años que estuvo en el Concello llevó a cabo la renovación de tuberías en varias calles, poniendo separativas de pluviales y fecales, pero que aún quedan muchas pendientes, lo que le preocupa. No duda que el problema de esta vecina provenga de la red de la calle, y recuerda que cuando se producían inundaciones en garajes y bajos de la avenida de Compostela Viaqua no quería aceptar que el problema no era de los edificios, y se tuvo que recurrir a un dispositivo con cámara para estos casos y se corroboró que era un problema de la red de la calle.

Comenta que en la avenida de Compospela las inundaciones se debían a que en su día cuando se acondicionó las aceras no se hizo una separativa de aguas, y a la falta de mantenimiento de la red que es tarea de la empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine