El Concello de Ourense realiza una declaración institucional, consensuada por los grupos de Ourense en Común, PSOE y Partido Popular, para condenar la trata de seres humanos, que contempla como "la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país". Destacan que supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica organizaciones a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de personas con distintos fines de explotación. Y, por lo tanto, "un delito tipificado en el artículo 177 bis del Código Penal".

Los grupos firmantes destacan que este atentado contra los derechos de las personas ha adquirido enormes dimensiones, siendo la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual "una de sus expresiones más crueles y denigrantes, y la forma de trata de mayor magnitud en nuestro país". La Organización Internacional del Trabajo estima, en su informe "Trabajo forzoso, tráfico humano y esclavitud" del año 2014, que la esclavitud moderna afecta a 21 millones de personas, de las que el ochenta por ciento son mujeres.

Ourense en Común, PSOE y PP señalan que los objetivos de los poderes públicos "tienen que ser dar un salto adelante para la lucha contra la trata de seres humanos".