El grupo del BNG de A Gudiña destaca que el Centro de Saúde de la referida localidad permanece cerrado, a pesar de que se encuentra "perfectamente equipado", desde que se instaló delante el "extraño servicio del camión sanitario, que permanece aparcado frente a las mencionadas dependencias. La razón, explicada inicialmente por el Sergas, es que el servicio itinerante funciona con el mismo personal que tiene asignado el centro, por encontrarse en una fase de prueba.

Sin embargo, el BNG resalta que en un principio los camiones sanitarios se anunciaron como "un apoyo a los centros de salud", para atender casos de personas de las parroquias en situación de inmovilidad, con el objetivo de facilitar el servicio, "pero en realidad este sucedáneo viene a sustituir el servicio principal".

Los nacionalistas no dudan en calificar a los camiones sanitarios como "una ocurrencia" de la Xunta, y contemplan la iniciativa como "un fraude que produce un grave deterioro de la atención sanitaria en el Concello de A Gudiña".