Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos del CHUO denuncian una pérdida de sesenta facultativos en unos tres años

Medicina Interna es la más afectada -No descartan ir a una huelga indefinida

La última asamblea de médicos celebrada esta semana // Brais Lorenzo

En torno a unos sesenta médicos menos en poco más más de tres años. Ese es el balance de merma de plantilla de facultativos que ha perdido el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la mayoría en especialidades de gran demanda, según los datos aportados por los sindicatos Cesm y Omega, para justificar una de los pilares de su tabla reivindicativa previa a una inminente jornada de huelga en el CHUO. Una huelga que será "en defensa no solo de nuestros derechos como médicos, sino de la calidad de la atención que prestamos a nuestros pacientes", indica Emilio Armada, responsable Cesm en Ourense.

Anuncian que en la asamblea que van a celebrar el próximo viernes, los médicos decidirán la fecha del nuevo paro, ante "el éxito" afirman de la anterior jornada de huelga donde consiguieron el "de una buena parte de la clase médica, pese a que los servicios mínimos impuestos por parte de la administración son muy altos", dice Armada.

Lo peor, interna

Afirman que el cómputo de médicos que se han perdido en plantilla, la hacen sumando jubilaciones e incluso defunciones de facultativos que no han sido sustituidos pero "medicina interna es la l que más sufre la consecuencia pues se cuenta con una plantilla muy mermada para una media de 240 ingresados a diario en esa área", indica el delegado de Cesm.

Afirman que la media, incluyendo algunas bajas y las personas que estuvieron el día anterior de guardia en el servicio, es de 24 facultativos en medicina interna. "Cada día tienen unos pacientes por médico, una cifra exagerada lo aconsejable sería una media de 10 porque un paciente ingresado presenta una complejidad en su atención que nada tiene que ver con una consulta de atención primaria. Es mucho más complejo y necesita tiempo".

Alegan que Interna precisa al menos 6 internistas más para poder garantizar una calidad en el servicio y garantizar la atención al paciente.

Pese a que el pasado viernes por tratarse de una jornada de fin de semana la asamblea de médicos no adoptó ningún acuerdo sobre la próxima jornada de huelga a convocar en el CHUO , "la gente está combativa, quiere una respuesta firme de la administración y no soluciones a medias, y habrá una nueva jornada de paro a decidir el viernes". Añade que el estado de descontento hace que "nos planteemos incluso el paro indefinido".

En la tabla de reivindicaciones incluían entre otros aspectos más personal en urgencias, para rebajar la espera media de atención. Es uno de los puntos que no aceptó la administración pues dice que la ratio supera la media exigida en urgencias del CHUO.

Compartir el artículo

stats