Fuentes de la Ejecutiva provincial del PSOE en Ourense, afirman que el secretario del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro "vulneró la decisión de la militancia", al presentar en Madrid, unas candidaturas para el Congreso y el Senado, distintas a la que había aprobado el comité provincial del PSOE, y que habían sido ratificadas por unanimidad por la Ejecutiva gallega del partido que él mismo preside.

Por este motivo van a pedir un acta de la última reunión de la Ejecutiva gallega en la que se aprueba por unanimidad defender en Madrid la lista que votaron por mayoría los militantes del PSOE en Ourense, y que estaba encabezada por Laura Seara para el Congreso y Teresa Taboada para el Senado.

Será la prueba testimonial indican, de que "Besteiro incumplió su palabra" pues le acusan de presentar en el comité federal de listas, de Madrid, otras candidaturas encabezadas por los s independientes Luis García Mañá y Rocío de Frutos, para Senado y Congreso respectivamente. Besteiro justificó ante ese comité federal de listas que las obras candidaturas -las de Seara y Taboada- no habían sido refrendadas por el comité provincial y no era válida. El representante de Andalucía en ese comité federal de listas, se abstuvo en las votaciones, al ser conocedor de lo que estaba ocurriendo, pues sabía que la que llevaba Besteiro no era la lista aprobada en Ourense.

Si bien la decisión no tiene vuelta atrás, pues el comité federal del PSOE aprobó ayer la candidatura de que lleva a dos independientes en las listas del PSOE por Ourense, el "cambiazo" ha aumentado la brecha histórica del PSOE en la provincia y algunos miembros de esas listas van a darse de baja.

"Había que renovar"

En esta guerra a dos bandos el alcalde de O Barco y presidente de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE (un cargo honorífico sin poder ejecutivo real), ha defendido "la renovación total de la lista pues "cuando haces cambios te lo agradecen apostando por ti",

Pese a que le culpan de ser el artífice, junto con Besteiro de esta renovación para sustituir a dos militantes del partido por dos independientes, afirma que "entiendo el revuelo pero es lo que pedían los ciudadanos".

En cuanto a la decisión de poner candidatos distintos a los elegidos por la militancia ourensana, Alfredo García señaló que lo importante es contentar a los ciudadanos", pues "esperamos sacar entre 30.000 y 40.00 votos en las elecciones en Ourense", mientras que los militantes que votaron fueron 600".

El deseo de renovar pasando por encima de la militancia, coincide con una parte del PSOE en Ourense. Pero el sector laminado, cree que el acuerdo fue negociado por Besteiro y Alfredo García y "puede haber una recompensa a cambio, pues el alcalde de O Barco es como la "reina madre" y trata de dirigir el partido a su antojo desde O Barco, cuando en su municipio hay 14.000 vecinos, y él solo obtuvo 3.500 votos".