Militante del PSOE desde los 14 años; exdiputada en el Parlamento de Galicia; diputada en Cortes; exsecretaria general de Igualdad en sustitución de Bibiana Aido en el Gobierno Zapatero. Son solo algunas de las responsabilidades que ha ostentado en política Laura Seara (Allariz, Ourense, 1975), en una carrera dilatada en experiencias pese a su juventud.

A partir de noviembre volverá a ejercer su profesión como abogada, con experiencia laboral ya como consultora y el añadido de varios másters especializados que ha estado realizando en este tiempo.

Tiene claro que no la echan unas siglas, sino que "Me voy por decisión de Besteiro, no por decisión del partido ni de la militancia que me ha apoyado, como se vio, por amplia mayoría; pero Besteiro siempre me tuvo miedo; no sé por que".

Para sus detractores, Laura debía de irse "por una urgente necesidad de renovación del partido, pues llevaba ya muchos años encadenando cargos", afirman. Otros opinan que ese "miedo" de Besteiro del que habla la aún diputada, podría estar relacionado con una hipotética candidatura de Seara para optar a la secretaría gallega del PSOE que ahora ostenta el lucense.

"Pese a todo lo que se pueda decir estos días y la forma en la que se produjo mi relevo, me voy sin rencor, pero que quede claro que ni dejo el partido, ni voy a dejar de hacer política. Llevo militando en el PSOE desde los 14 años, hice de todo, desde barrer la sede a pegar pancartas y sobre todo dar caña; para hacer política y defender unas ideas no es imprescindible estar en un cargo público; esa militancia y mi lucha política va a seguir ahí".

De hecho dice que "una cosa es lo que ha hecho de forma unilateral el secretario gallego y otra lo que hizo la militancia; el PSOE me ha dado experiencias apasionantes, me ha dado mucho, y tengo que tratar de devolvérselo".

Ayer, recién levantada de una siesta con su hijo de dos años y medio, algo inusual para ella, reconocía que "de momento mi primer destino es mi hijo, poder dedicarle el tiempo que le negué por mi ocupación política; esta personita se merece una dedicación mínima".

No quiere entrar sobre si esta decisión, de cambiar las candidaturas para colocar a dos independientes por Ourense, va a tener un coste electoral y la militancia, como ha ocurrido en otros partidos, lo va a pagar en las urnas, pero en su caso asegura que "me dejaré la piel para conseguir que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa".

Cree que en todo caso lo que más le puede molestar a la militancia y los votantes "no es que no vaya yo, sino que hayan puesto a dos independientes".

Es consciente no obstante de que también podría haber pesado en su laminación política, "que haya apoyado a Eduardo Madina", indica en relación al congreso del que salió elegido finalmente Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Insiste en que "no hay rencor alguno por mi parte, seguiré trabajando a fondo en las elecciones porque "no me siento traicionada por el partido, el PSOE es mucho más que su secretario".