Los cazadores se suman a la demanda de más ayudas por el gran incendio de Cualedro

Los tecores afectados proponen medidas de reforestación y refugios para la fauna

17.10.2015 | 22:41
Un ciclista, por el paisaje asolado de Cualedro. // Brais Lorenzo

La devastación del fuego de agosto en Cualedro, Xinzo, Baltar y Trasmiras sigue presente. Un nuevo colectivo, el de los cazadores, se ha sumado a la petición de más ayudas que los 500.000 euros garantizados hasta el momento por el Gobierno para frenar la erosión y recuperar los hábitats arrasados por el macroincendio del 30 de agosto, que afectó a 22 localidades y se propagó a un ritmo voraz de 7,5 hectáreas arrasadas por minuto, hasta dejar un negro balance final de 3.200 y serias dudas sobre el futuro inmediato.

Los alcaldes, a la espera del plan de la Xunta, consideraron insuficiente la partida de medio millón y advirtieron de la situación límite de los ganaderos, a los que la ley prohíbe pastorear por terreno quemado durante 2 años -bajo la amenaza de fuertes sanciones-, de modo que la viabilidad de varias explotaciones, mínimo soporte de un medio rural empobrecido, está en jaque por la falta de pastos o los sobrecostes por el acopio de hierba.

Los cuatro concellos, además, deberán hacer frente a distintas obras para reponer infraestructuras públicas, alumbrados, señales, contenedores y caminos consumidos por el incendio o dañados por los trabajos de extinción.

Los tecores afectados por el macroincendio han presentado una propuesta de recuperación del patrimonio natural cinegético afectado. La solicitud se ha encauzado a través de los distintos ayuntamientos, a propuesta de las Sociedades de Cazadores de Serra de Larouco, Cualedro - Lamontiño, Baltar y Xinzo. La iniciativa alude al Programa Nacional de Desarrollo Rural, que contempla la restauración de los daños causados por los incendios mayores de 500 hectáreas.

Las sociedades de cazadores de la zona demandan fondos porque sus recursos, inciden, son "limitados". En su opinión es necesario volver a sembrar especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, así como acometer acciones para la mejora del ecosistema, con el arreglo o creación de puntos de agua para la fauna, o la instalación de refugios, nidos o comederos. Según alertan, las especies más afectadas por el gran incendio han sido el conejo, la perdiz y la liebre, que han perdido zonas de refugio y alimentación, aunque el jabalí y el corzo también se han visto desplazados de sus hábitat, por lo que los tecores creen que aumentarán los daños agrícolas.

El Comité de Defensa do Monte ha cifrado en 10 millones la inversión mínima para poder paliar la devastación del macroincendio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine