La Consellería de Sanidad inicia el próximo lunes, 19 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia, que se prolongará hasta el 19 de diciembre, plazo durante el que estarán habilitados un total de 184 puntos de vacunación en toda la provincia.

Son algunos de los datos aportados ayer por la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, durante el acto de presentación de esta campaña de vacunación. Sanidade invertirá en esta campaña 1.898.104 euros lo que ha permitido adquirir un total 530.100 vacunas antigripales. Esta campaña va destinada a personas mayores de 60 años, o pertenecientes a grupos de riesgo El objetivo principal de esta iniciativa es minimizar el impacto de la gripe en la salud mediante su prevención intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

De hecho en la campaña 2014 y 2015 hubo 58 fallecimientos por gripe en Galicia. Se estima que más de la mitad de los mismos eran personas de grupos de riesgo que no llegaron a vacunarse.

Además y como objetivos específicos están consiguiendo una cobertura vacunal del 65% entre la población mayor de 65 años y, al igual que el año pasado, se hará especial hincapié en la vacunación del personal sanitario, ya que además del beneficio individual para los profesionales se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que cuidan o atienden. En la presentación de la campaña estuvieron también la jefa de la Consellería de Sanidad en Ourense, María Villar, y la subdirectora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco Monserrat Souto.