Podemos O Barco rechaza las sanciones a los viticultores de Valdeorras que se les impusieron en esta campaña, de las que acusa al Consello Regulador a quien le pide "reflexionar sobre su gestión".

Dice que la Xunta, con la complicidad del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, le pone multas por valor de más de 350.000 euros a 175 viticultores de Valdeorras, por lo que la intranquilidad recorrió los 1.500 viticultores valdeorreses durante el verano. En agosto comenzaron a recibir en las aldeas apercibimientos de multas por la vendimia 2014/2015, resultado de la denuncia presentada por el Consello Regulador por el exceso de producción y entrega de uva a las bodegas de la comarca. Según el CRDOV la irregularidad detectada consistió en exceder la uva vendida al margen del cinco por ciento de la cuota impuesta a las parcelas.

Destaca que mediados de septiembre Medio Rural en base a la Lei da Viña e o Viño ya apercibiera a 175 labregos de las sanciones, juzgadas de graves. Multas "confiscadoras, todas por arriba de los 2.000 euros, que tienen por finalidad expulsar al pequeño productor del ciclo del vino".

Podemos explica que con la imposición de esta disciplina productiva el Consello Regulador defiende los intereses de las grandes bodegas, que si por un lado logran, año tras año, imponer a la baja el precio de compra de la uva, por otro logran limitar la producción por hectárea a solo 12.000 quilos. Pero "frente están los pequeños productores, la mayoría de los viticultores valdeorreses, que por miedo a las sanciones se ven en la necesidad de no recoger la vendimia, o deshacerse de las uvas, o abandonar las viñas".

Podemos dice que el Consello Regulador tiene que posibilitar la retirada de todas las multas y "reflexionar sobre el balance de su gestión", ya que "no vale esconderse tras los veedores y permanecer impasible ante el desmantelamiento del sector vinícola en una comarca tradicionalmente dedicada al vino".

Manifiesta que "se pueden cambiar las cosas" y que de existir la necesidad de mantener en el futuro un Consello Regulador, la UE está por la total liberalización del sector, debe articularse sobre la defensa del conjunto vinícola, lo que implica dedicarse prioritariamente a formar profesionalmente a los labriegos, imponer relaciones contractuales laborales justas, promocionar a marca Valdeorras; combatir el fraude en los vinos, perseguir la introducción de uva foránea, defender la variedad Godello como específica de la comarca, y supervisar la calidad y grado de la uva durante la vendimia.