La Asociación Cultural Rebulir, con la colaboración del Concello de Ramirás y de la Diputación de Ourense, el patrocinio de la Secretaría Xeral de Cultura, la Televisión de Galicia y Seat Celanova Motor, ultima los preparativos del X Festival Internacional Rebulir, FIR, que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de diciembre.

El evento, con su epicentro en Ramirás, pero con actividades paralelas en Celanova y Ourense, volverá a traer diferentes colectivos que mostrarán lo mejor de su cultura utilizando el baile y música, y como en pasadas ediciones, mediante la gastronomía y la imagen. Y siendo el décimo aniversario, la organización intentará que los mejores colectivos (gallegos, estatales e internacionales) que en esta década pasaron por el festival vuelvan deleitar a los espectadores.

Desde la organización adelantan que el premio Rebulir le fue concedido al acordeonista vasco Kepa Junkera y a la cantante María do Ceo por su difusión de la cultura tradicional más allá de nuestras fronteras y con el valor añadido de no ser gallegos. Así, ambos artistas serán los padrinos del FIR-2015 y harán también una breve intervención con su música durante la Gala Central do festival, el día 19, en el Polideportivo do Picouto.

Otra de las grandes novedades de esta edición será la implicación de los niños de la escuela Rogelio García Yáñez, quien en las jornadas previas al Festival tendrá obradoiros y actividades alrededor de este evento para crear un ambiente de aprendizaje vinculado al conocimiento de las diferentes culturas que llegarán a visitarlos días después.