Besteiro y Ferraz laminan el "pachismo"

La cúpula del PSOE sustituye a las candidatas elegidas por las bases por dos independientes

- El comité federal de listas fulmina a la "pachista" Laura Seara como candidata al Congreso y coloca a Rocío de Frutos - Luis García Mañá será el candidato al Senado en sustitución de Teresa Taboada, que era la elegida por la militancia

17.10.2015 | 10:59

El comité federal de listas del PSOE, reunido ayer en Madrid, ha dado un vuelco a las candidaturas para el Congreso y el Senado presentadas por el partido en Ourense, listas que encabezaban Laura Seara y Teresa Taboada, las dos propuestas más votadas por la militancia y la apuesta además de la Ejecutiva provincial del PSOE, controlada por el sector "pachista" del partido, afín a Manuel "Pachi" Vázquez y ha colocado en su lugar a dos independientes encabezando ambas candidaturas.

Se trata del excomisario jefe de Policía de Galicia, Luis García Mañá que va de número 1 del PSOE al Senado por Ourense, y la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos, que encabeza la candidatura al Congreso. Laura Seara declaró ayer que la decisión "fue tomada de forma unilateral" por el secretario gallego del PSOE José Ramón Gómez Besteiro.

Pese a que fuentes de la dirección gallega del partido declaraban ayer que ese cambio de los cabezas de lista fue consensuada por decisión del comité del partido, desde el sector "pachista" del PSOE denunciaron que la decisión ha sido "amañada" por el secretario gallego José Ramón Gómez Besteiro y el secretario general, Pedro Sánchez para "deshacerse" de dos candidatas del pachismo, y en concreto de la diputada Laura Seara, que se había posicionado a favor de la candidatura de Eduardo Madina, en el congreso por la secretaría general del PSOE que ganó Pedro Sánchez.

De hecho recuerdan que el comité federal de listas reunido ayer en Madrid tiene 17 miembros y el único representante de Galicia es Besteiro, quien supuestamente -según fuentes del sector "pachista"- habría defendido una propuesta de candidatos en listas abiertas diferente, a la que había presentado la Ejecutiva provincial del PSOE tras la última votación de la militancia del día 24 de septiembre, que dio una arrolladora mayoría de votos a Laura Seara y Teresa Taboada.

Este inesperado "cambio de cromos", como lo definen militantes históricos del partido, abre una sima aún más profunda entre la ejecutiva provincial del PSOE en Ourense, y las direcciones gallega y federal socialista que, según avanzaban ayer varios militantes, tendrá "un coste electoral ya irreparable en los resultados de las próximas elecciones".

Además al descontento que produjo entre la militancia el hecho de haber incluido en las elecciones para votar a los candidatos al Congreso y Senado a dos independientes, se suman el malestar porque los ahora elegidos por la cúpula del PSOE, quedaron a mucha distancia de votos de las dos mujeres que eligieron los afiliados.

Así, Luis García Mañá había sido el tercer candidato más votado al Senado por los militantes, con 228 frente a los 525 que obtuvo Teresa Taboada. También Rocío de Frutos había sido la cuarta más votada, al conseguir 225 votos frente a los 427 que otorgaron los militantes a Laura Seara para el Congreso.

Mientras, fuentes de la dirección gallega del partido insistían ayer en que "Pedro Sánchez tiene sus criterios y sus perfiles para confeccionar las listas que conformarán el que será su grupo parlamentario en el Congreso y el Senado", desde la Ejecutiva provincial ven la decisión adoptada en Ferraz con "la anuencia", dicen del secretario gallego, y como "una nueva afrenta "pues Sánchez aspira gobernar sin contar con Ourense, de hecho respetó la candidatura que se le presentó desde Lugo, respetó la que le presentaron en Vigo, apenas tocó la de A Coruña, pero "limpió" la de Ourense", indican las mismas fuentes.

Por su parte el exsecretario del PSdeG Manuel "Pachi" Vázquez media hora antes de que se hiciera público el "cambiazo" en los candidatos por Ourense, retuiteó en su Twitter un titular de Infolibre que decía "El principal imputado del PSOE de Sánchez en la picota: la juez quiere saber por qué pagó 36.000 euros en efectivo por su piso", en relación a la imputación por cohecho de Besteiro por la juez de Lara. A última hora de ayer, Manuel Vázquez negó la mayor y dijo que su Twitter había sido "hackeado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine