Uno de los objetivos que en materia de Medio Ambiente tiene el Concello de Ourense es la potenciación del parque botánico de Montealegre, por ello una de las principales prioridades es la recuperación de varias instalaciones que se encontraban "abandonadas", además de otras actuaciones que permitan desarrollar actividades que conjugan lo educativo con el contacto con el entorno natural.

Así lo puso de menifiesto el alcalde, Jesús Vázquez, durante la visita realizada al que se denominan "pulmón verde" de la ciudad, para realizar un recorrido por el parque y presentar las actividades programas por la Concejalía de Medio Ambiente para el otoño, y que están dirigidas tanto a niños como a adultos, y en la que estuvo presente el coordinador del parque, el funcionario municipal José Manuel Corbal, y el gerente de la empresa Bruma, José Méndez, que se encargará del desarrollo de todas las actividades.

El regidor asegura que el gobierno municipal tiene como uno de sus grandes objetivos "el cuidado, mantenimiento y aprovechamiento de los recursos propios del concello", para lo que es necesario recuperar espacios naturales para el disfrute de los ciudadanos.

Y puso como ejemplo de ese compromiso, la puesta en marcha de las actividades, así como la recuperación del invernadero con que cuenta el parque de Montealegre, así como el vivero municipal, en el sentido de "recuperar una instalación abandonada que hace años se había convertido en un referente en el cultivo y cuidado de las plantas ornamentales".

Recursos naturales

Es por eso que dentro de la nueva política medioambiental del gobierno municipal, la hoja de ruta establecida contempla que ambas instalaciones -el parque botánico de Montealegre y el Vivero municipal de San Mariña- tendrán una conexión operativa, y que para el alcalde tiene una finalidad concreta: "conseguir que Ourense sea una ciudad más sostenible en el ámbito medioambiental".

La recuperación del espacio forestal de Montealegre, que contó con una importante inyección económica en su momento del Plan Estatal, superior a los 2,2 millones de euros, debe tener una traslación a la ciudadanía, en el sentido de que además de ser visitada pueda convertirse en centro para actividades relacionadas con el Medio Ambiente.

De esa forma, las infraestructuras con que cuenta el parque de Montealegre, tanto en la parte destinada a exposición, aulas para el desarrollo de cursos y obradorios, cumplirán con el objetivo para el que fueron creadas en su momento, dentro de un proyecto que estuvo sujeto a diferentes polémicas, desde el mismo momento de su inauguración, debido a determinadas "deficiencias" que se detectaron, y que provocó su cierre temporal.

Pero para el gobierno municipal, lo que toca ahora es "una puesta en valor real", y que los visitantes se conciencien realmente de la riqueza natural con que cuenta el enclave de Montealegre, y que para el alcalde "tiene que ser una referencia para todos los ourensanos".

La conservación del parque botánico va unida a sucesivas mejoras en función de las posibilidades presupuestarias, explicó en su momento el edil de Medio Ambiente, José Araújo.